Cerrar

Ganbara - De Cerca

Derecho digital

La privacidad en las redes y las posibles alternativas

Ganbara de Cerca | EITB Media

En "Ganbara de Cerca" hablamos de redes sociales, de regular el derecho digital tras el cierre de cuentas en Twitter o Facebook y del traspaso de Whatsapp a Telegram.

  • Internet.

    Internet.

    42:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 93 % de la población española, de 16 a 74 años utiliza internet. Si acotamos un poco, el uso es prácticamente del 100 % entre los jóvenes de 16 a 24 años. Internet es una fuente de información, pero también de desinformación.

Hemos volcado nuestra vida en las redes con todo lo que ello conlleva. Hemos asumido ciertos riesgos como la falta de privacidad. Hemos cedido ciertos derechos a cambio usar herramientas de las grandes corporaciones tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Apple o Microsoft. 

Además en plena pandemia hemos ido un poco más allá con la educación online o el teletrabajo. Pero algo parece estar cambiando a partir del debate abierto tras el anuncio de Whatsapp de cambiar sus políticas de privacidad para compartirlas con Facebook. Muchos usuarios se han pasado a Signal o Telegram ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué ofrecen? 

Lo analizaremos en "Ganbara de Cerca" de Radio Euskadi y Radio Vitoria con Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y abogada especializada en Derecho de las Tecnologías; Pablo Garaizar, psicólogo y profesor de informática en la Universidad de Deusto; Mario Santisteban, investigador predoctoral de la UPV-EHU, licenciado en derecho y con un máster en derecho constitucional; y Elies Campo, directivo de Telegram en Silicon Valley.