Cerrar

Ganbara - De Cerca

Día de la Mujer en la Ciencia

Las mujeres se abren camino en el ámbito científico

Ganbara de Cerca | EITB Media

Menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Solo alrededor del 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores de las ciencias.

  • Laboratorio.

    Laboratorio.

    54:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia ha demostrado claramente el papel esencial de las mujeres investigadoras, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas y las vacunas. 

Pero, al mismo tiempo, ha tenido un impacto muy negativo en las mujeres científicas. Ha afectado especialmente a las que se encontraban en los inicios de sus carreras. Ello ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente, todavía, en la ciencia. 

¿Qué se puede hacer para corregir estas disparidades? ¿Qué iniciativas y mecanismos se podrían canalizar para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia? Son algunas de las preguntas que respondemos en "Ganbara de Cerca" de Radio Vitoria y Radio Euskadi con Lorea Pérez de Albeniz, periodista y documentalista; Dani Gómez Serra, del Área de Innovación Social de la Fundación Novia Salcedo; y Ali Salem Iselmu, poeta y periodista saharaui.

También hablamos de la fatiga pandémica y de los youtubers que se van a Andorra.