Cerrar

Claves COVID

Claves Covid

Gorka Orive: "Hay que acelerar el proceso de vacunación"

Ganbara

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, cree que la vacunación "es una de las grandes asignaturas de Euskadi para el próximo trimestre, para las próximas semanas".

  • Vacunación.

    Vacunación.

    8:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

El divulgador científico y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha afirmado en la sección Claves Covid de 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria que “hay que acelerar el proceso de vacunación. Es una de las grandes asignaturas de Euskadi para el próximo trimestre, para las próximas semanas, si queremos llegar con datos potentes y significativos de cara al verano”. Por ello, considera que “hay que aumentar recursos y lugares de vacunación”. 

Recuerda que “la mayor parte de la mortalidad asociada a la covid se da en personas mayores de 60 años. Es el gran colectivo que hay que proteger cuanto antes”. 

Orive asegura que “todas las vacunas aprobadas y las que vendrán, como Johnson & Johnson, serán 100% eficaces a la hora de reducir la mortalidad, aunque la eficacia vaya decayendo un poco en función de que la enfermedad es más leve”.  

Los efectos de las variantes en la vacunación

El divulgador científico considera que “las variantes pueden ser la piedra en el camino para que vayamos consolidando la salida de la pandemia”, y añade que “las variantes brasileña y sudafricana tienen la capacidad de evadir parcialmente algunas de las vacunas”. Ante esa problemática ha explicado que “ya hay laboratorios que están desarrollando nuevas vacunas que actúan específicamente contra estas variantes o vacunas genéricas que actúan contra todos los tipos de variantes”.