Cerrar

Ganbara

Presidenta de Navarra

Chivite: "Si pedimos prorrogar el estado de alarma Sánchez escuchará la petición"

Ganbara

La presidenta de Navarra, María Chivite, da por hecho que el estado de alarma se prolongará más allá del 9 de mayo si hay una petición mayoritaria de las comunidades.

  • La presidenta de Navarra, María Chivite.

    La presidenta de Navarra, María Chivite.

    10:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Chivite: "Alarma egoera luzatzea eskatzen badugu, eskaera entzungo du Sanchezek"

Entrevistada en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, la presidenta del Navarra, María Chivite, ha insistido en que las comunidades pueden tener instrumentos suficientes para tomar medidas, pero reconoce que el estado de alarma les dota de mayor protección jurídica. 

Chivite cree que el estado de alarma se ampliará más allá del 9 de mayo, si la mayoría de presidentes autonómicos lo piden, aunque dice entender las reticencias del presidente Sánchez. 

Por otro lado, la presidenta de navarra ha avanzado una reunión la semana que viene con el Gobierno español para tratar las transferencias pendientes. No hay fecha cerrada, pero asegura que el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria será algo inmediato. En el caso de la transferencia de tráfico, más compleja, afirma, el gobierno estudia la propuesta técnica que les ha trasladado el ministerio, y el Ingreso Mínimo Vital espera que se materialice en breve.