Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

PRODUCCIÓN AUDIVISUAL

María del Puy Alvarado: "Nos sentimos premiadas con la nominación pase lo que pase"

Iratxe Celis

La productora donostiarra suma su segunda nominación al Oscar por el Largometraje Documental 'El Agente Topo', y celebra el 15º aniversario de la creación de la productora audiovisual 'Malvalanda'.

  • Maria del Puy Alvarado en los Oscar | Rob Latour -¿Shutterstock (2019)

    Maria del Puy Alvarado en los Oscar | Rob Latour -¿Shutterstock (2019)

    43:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con dos meses de retraso sobre la fecha prevista, la madrugada del próximo lunes 26 de abril –hora en Euskadi– tendrá lugar uno de los eventos más importantes del panorama cinematográfico mundial. Mañana de ojeras garantizadas, un año más, para quienes sigan en directo la 93ª edición de los Premios Oscar.

En ‘Ganbara de cerca’ extendemos la alfombra roja para recibir a la donostiarra María del Puy Alvarado Landa. Productora audiovisual, guionista y fundadora de la productora Malvalanda. Ella es, por derecho propio, miembro de la Academia del Cine de Hollywood; distinción que obtuvo tras su paso por los Oscar en 2019 como productora del cortometraje de ficción ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen. Pensó que ese tren solo pasaría una vez, pero este año la productora donostiarra ha regresado a la lista de nominados con 'El Agente Topo'. La cinta, dirigida por la chilena Maite Alberdi, está nominada en la categoría de Mejor Largometraje Documental: “A día de hoy nos sentimos súper premiadas con la nominación pase lo que pase”, ha dicho en Ganbara.

Reconoce Alvarado que lograr una nominación a los Oscar “sucede casi nunca” y cuando sucede “es súper excepcional en sí mismo, más aún para productoras pequeñas independiente que hacemos un cine más artesanal, sin los medios económicos de campaña y promoción de los grandes estudios”. ‘El Agente Topo’ destaca también por tener a “cuatro mujeres liderando un proyecto”, en una industria en la que “existe ese techo de cristal por el que nos cuesta más llegar arriba; una pescadilla que se muerde la cola” -dice- porque  “si no hay mujeres arriba, no hay referentes y tampoco se puede hacer red”. Entre otros retos, Alvarado Landa apuesta por “romper” con la asociación de género que aún hoy se hace con los géneros cinematográficos.