Ganbara - De Cerca
SOLIDARIDAD
Un niño de 8 años recoge 475 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa nombra al donostiarra Cosme Churruca y a su hermana Telma como "colaboradores especiales". Ambos han encabezado una exitosa campaña de recogida de alimentos.
-
Cosme (8 años) y su hermana Telma (6 años) en plena entrega de alimentos
11:47 min
Esta es la historia de un pequeño donostiarra al que impactó ver en televisión los sollozos de Wilton Gutiérrez, el niño nicaragüense de diez años abandonado, a principios de mes, tras cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Su imagen se convirtió en un símbolo de la primera crisis migratoria que afronta el Gobierno de Joe Biden: desconsolado, solo en medio de la nada, pidiendo ayuda a un agente fronterizo.
A Cosme, el protagonista de este relato, le costaba comer en esos días y su madre, María, le hizo ver que mientras aquel niño no tenía nada que llevarse a la boca, ellos en casa, arrojaban cada día mucha comida a la basura. Con 8 años, Cosme hizo un trato con su madre: hacer todo lo posible para ayudar a familias que necesitan alimentos. Y así empezó todo. Grabaron un video, lo difundieron entre su círculo de amigos y familiares y la bola fue haciéndose cada vez más grande: 475 son los kilos de comida que han logrado reunir en dos semanas con su proyecto 5x5 (cinco bolsas para cinco familias). Casi media tonelada de alimentos que el pasado lunes 26 de abril entregaban al almacén del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
En Ganbara de Cerca hemos querido conocer los detalles de esta campaña y de su impacto con Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, y el testimonio directo de María Mathis y su hijo Cosme Churruca, que ya planea una nueva recogida, en este caso de mantas y sacos de dormir.