Cerrar

Ganbara - De Cerca

SALUD MENTAL

"Antes de los 15 años aparecen el 50 por ciento de los problemas de salud mental"

La pandemia ha duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles y también ha agravado los problemas de salud mental de mujeres cuidadoras. Dos realidades sobre las que ponemos el foco.

  • 'Guardianes y guardianas de la salud mental', nueva campaña de AGIFES

    'Guardianes y guardianas de la salud mental', nueva campaña de AGIFES

    54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Estado español, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, durante los primeros doce meses de pandemia, un 6,4 % de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma. El mayor porcentaje, un 43,7 %, por ansiedad y un 35,5 % por depresión. Más del doble de las personas que han recurrido a estos servicios son mujeres y entre los motivos que han provocado o agravado los problemas de salud mental en la población femenina está la carga de responsabilidades familiares y de cuidado.

La Asociación Española de Pediatría también ha lanzado esta semana una señal de alerta por el impacto psicosocial que la pandemia está teniendo en la población infanto-juvenil: Se han duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles, y aumentado los trastornos de conducta alimentaria, los casos de ansiedad y depresión o los trastornos obsesivo-compulsivos. Los expertos, además, auguran un repunte de las conductas suicidas.

En este contexto, cobran aún mayor relevancia, iniciativas como el programa Zeuk Aukeratu de AGIFES, orientado a prevenir y sensibilizar en problemas de salud mental a menores de entre 10 y 18 años. La psicóloga Nekane Azuabarrena ha subrayado en 'Ganbara de cerca' que una buena salud mental debe cimentarse desde la infancia y la adolescencia porque el cincuenta por ciento de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años.

FAMILIAS CUIDADORAS: Guardianes y guardianas

¿Y las personas con problemas de salud mental anteriores a la pandemia? ¿Se ha tenido en cuenta su especial vulnerabilidad? Sus familiares y allegados ¿se han sentido arropados en los cuidados? Precisamente para ensalzar el papel de quienes acompañan cada día a personas con problemas de salud mental, AGIFES ha puesto en marcha  la campaña ‘Guardianes y guardianas de la salud mental'. Ruth Encinas, gerente de la asociación, destaca el valor de los testimonios recogidos "porque hay que ser muy valientes para dar la cara".

'Ganbara de cerca' también ha recogido el testimonio directo de Teresa Pérez, madre de un joven con un problema de salud mental. Reconoce que "sigue habiendo mucho estigma" y lamenta la falta de recursos que derivan en "escasez de frecuencia en las citas médicas o ausencia de psicólogos en el equipo infanto-juvenil". Cuenta que "hay muchas familias que en el sistema público no encuentran recursos para cubrir las necesidades normales de su hijo".