Cerrar

Claves COVID

Gorka Orive

'Hay que proteger en especial la gente sin inmunizar y parcialmente inmunizada'

Ganbara

El profesor de Farmacia de la UPV, Gorka Orive, ha destacado que con el avance de la vacunación las futuras infecciones “quedarán muy separadas de situaciones de presión sanitaria como teníamos antes”

  • Vacunación.

    Vacunación.

    11:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El macro-brote tras los viajes de los jóvenes vascos a Mallorca se está descontrolando. Euskadi ha detectado ya 126 positivos de este brote, de la variante india y la británica. Para intentar cortar la cadena de trasmisión, Osakidetza realizará un cribado masivo a todos los jóvenes vascos de entre 16 y 19 años que hayan viajado recientemente a Mallorca, desde el 12 de junio hasta la actualidad. 

El profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, ha explicado en Claves Covid de Ganbara que "se van a poder seguir dando casos de infecciones; no tienen por qué ser tampoco macro-infecciones". Pero ha destacado que las futuras infecciones "quedarán muy separadas de situaciones de presión sanitaria como teníamos antes. Antes había una relación muy clara entre el número de infectados y el número hospitalizados, UCIs y fallecidos que se daban semanas más tarde". 

Para darle la vuelta a este tipo de brotes, la solución más eficaz es una pronta vacunación. Orive ha recordado que "las vacunas no evitan las infecciones como tal, no están diseñadas para eso; las personas que se infectan tienen síntomas leves. La vacuna trabaja de forma eficaz en personas que estén en riesgo, sean más sensibles al virus y la enfermedad". 

Afirma que "hay que proteger especialmente a la gente sin inmunizar y parcialmente inmunizada. Se está observando que las vacunas tienen una eficacia contrastada".