Cerrar

Ganbara

PSE-EE

Andueza: “Urkullu es muy libre de opinar lo que quiera como miembro del PNV pero no en calidad de lehendakari”

L.P. | EITB Media

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, entiende que su partido no debe “temer nada” en la posible reactivación del debate sobre el nuevo estatus político, y considera que “no está entre las prioridades de la ciudadanía”.

  • Eneko Andueza.

    Eneko Andueza.

    10:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, considera que actualmente el Gobierno Vasco debe "centrar todo su esfuerzo en superar la pandemia y todas sus derivadas" en vez de reactivar el debate sobre el nuevo estatus político. Andueza asegura que este "tipo de debates, lo dicen las encuestas y lo dice la propia sociedad, no están entre las prioridades de la ciudadanía".

Por ello, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa entiende que su partido no debe "temer nada en la medida en que la lealtad entre ambos socios está vigente". Ha añadido que Iñigo Urkullu "es muy libre de opinar lo que quiera como miembro del PNV pero no en calidad de lehendakari; tiene que ser algo consensuado entre ambos socios de gobierno".

Educación vasca

Sobre las declaraciones del presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, que ha cargado contra la educación vasca, Andueza ha subrayado que no le parece correcto "que se acuse de manera tan velada y tan directa a la Escuela Pública Vasca" a la que califica de "escuela de calidad e integradora".

Considera, además, que "hay partidos políticos que están alimentando sus discursos del odio". Afirma que "una sociedad con valores muy firmes de rechazo a cualquier tipo de violencia es una sociedad muchísimo más sana".