Cerrar

Ganbara

Labi

Jonan Fernández: "En pocas semanas podremos dar otro paso importante"

L.P. | EITB Media

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, destaca que “la voluntad es avanzar de manera firme pero también segura hacía una situación más normalizada en el funcionamiento social”.

  • Jonan Fernández.

    Jonan Fernández.

    9:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha explicado en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, que "si alguien piensa que nos hemos retrasado la hora de relajar las medidas, hay que pensar que lo que hemos hecho es tratar de mantener las máximas garantías para evitar un retroceso, una vuelta atrás y evitar una sexta ola". 

Fernández cree que "en pocas semanas podremos dar otro paso importante". Subraya que el decreto aprobado especifica que en dos semanas se volverán a revisar las actuales medidas "y a partir de ahí nuestro deseo y voluntad es avanzar de manera firme pero también segura hacía una situación más normalizada en el funcionamiento social". 

Sobre la vacunación entre los jóvenes, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI considera que el Departamento de Salud y Osakidetza "están desplegando todas las medidas que tienen a su disposición" y confía en que la respuesta "va a ser buena". Afirma que hay "una conciencia muy clara en este país de que la vacuna es un aliado para la salud personal, colectiva y pública. Estoy seguro de que la juventud va a cumplir de una manera inmensamente mayoritaria con la vacunación". 

Por otro lado, sobre las críticas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Gobierno Vasco, Jonan Fernández ha remarcado que "la misma nota dice que existe un derecho legítimo a la crítica a las decisiones judiciales. En ningún momento el Gobierno vasco, ni nadie del Gobierno vasco, ha realizado ninguna descalificación personal. Se ha hecho una crítica a una resolución que se respeta pero que no se comparte". 

Ha añadido que "prácticamente ninguna de las medidas que hemos adoptado en Euskadi son diferentes a las medidas que se han adoptado en otros lugares, y han tenido el aval judicial sin ningún problema. No solo en otras comunidades autónomas, también en otros países. Ni nosotros hemos hecho nada diferente, nada que no se ha hecho en otros lugares, ni hemos dejado de atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el ámbito internacional".