Ganbara - De Cerca
#Cambiarelmundo
Ya lo dijo Beethoven, la música es la mediadora entre la vida espiritual y la de los sentidos
MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA
La compositora navarra Paula Olaz nos muestra qué son los ritmos binaurales, capaces de estimular nuestro cerebro, y hacernos entrar en otro nivel de concentración.
-
LUDWIG VAN BEETHOVEN
20:49 min
"No cabe duda de que la música es un potente agente de liberación emocional. De hecho, son muchos los cambios que el fenómeno sonoro produce en la actividad cerebral" asegura la compositora Paula Olaz, que remarca que la música "actúa en áreas tanto del hemisferio izquierdo como del derecho del cerebro".
Por eso, la música puede llevar al ser humano a estados de trance y elevación gracias a la utilización de determinados elementos compositivos como: armonía, melodía, ritmo, instrumentación… así como evocar recuerdos y experiencias de alto contenido emocional y que contribuyen a estimular este estado de plenitud. En cuanto a la forma de potenciar la producción de las ondas cerebrales existen métodos de estimulación en los que se utilizan sonidos de frecuencias similares a las de cada tipo de onda. Es aquí donde entran los denominados ritmos binaurales, descubiertos en 1839 por H.W. Dove. Ritmos basados en la utilización de sonidos de frecuencia similar a los de las ondas cerebrales que se pretende crear, con el objetivo de sincronizar ambas –las cerebrales y las escuchadas– y, en consecuencia, provocar determinados estados de conciencia.
Escucharemos audios de ritmo binaural para comprobar de qué forma inducen al bienestar general.