Cerrar

Ganbara

Política

"Hace diez años no hubieramos pensado que se progresara tanto"

A.H.C | EiTB Media

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi,y el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, creen que la declaración del 18 de octubre "abre una nueva etapa en Euskadi".

  • Arnaldo Otegi durante una rueda de prensa

    Arnaldo Otegi y Jesus Eguiguren

    38:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se cumplen 10 años del comunicado en el que ETA anunció el final de la violencia para siempre. Entrevistados en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi, y el expresidente del PSE-EE Jesús Eugiguren han afirmado que la declaración del 18 de octubre supone "un punto de inflexión y abre una nueva etapa en Euskadi".

Otegi, preguntado por los diferentes políticos que ponen en duda sus declaraciones, afirma que "creemos en lo que dijimos somos gente que tiene convicciones éticas, morales y políticas e hicimos una contribución para construir un puente. No nos interesa  el debate de los que quieren destruir puentes y construir trincheras". Además, el coordinador general de EH Bildu cree que "cada vez que la izquierda independentista ha dado un paso en este país, ha habido sectores que nos han felicitado por la calle y siempre hay una parte del país que están enfadados".

Por su parte, Eguiguren asegura "no tener la más mínima duda de que es un paso sincero. Es un paso claro que afecta al conjunto de la sociedad política vasca. Hoy los socialistas vascos no vemos a la izquierda abertzale igual que antes. Para nosotros son un partido político más". Aun así, el expresidente del PSE cree que "es posible ir un poco mas lejos, pero las cosas necesitan su tiempo y sus etapas".