Política -

XXVI EITB FOCUS

El proceso de paz ya no es una preocupación para la sociedad vasca, aunque admite que hay asuntos por superar

El 72 % de las personas encuestadas en el EITB Focus sobre el décimo aniversario del cese de actividad armada de ETA aseguran "haber pasado página de aquella época" y casi 7 de cada 10 consideran que debía haber sucedido antes y creen que no se repetirá en el futuro.

El proceso de paz no preocupa ya a la sociedad. Gráfico elaborado por EITB Media
El proceso de paz no preocupa ya a la sociedad.
El proceso de paz ya no es una preocupación para la sociedad vasca, aunque admite que hay asuntos por superar

3:10

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizartea ez dago bake prozesuarekin kezkatuta, hainbat kontu egiteko daudela uste duen arren

10 años después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada, un amplio sector de la sociedad vasca asegura que haber "pasado página de aquella época" y no sitúa entre los aspectos que más le preocupan el proceso de paz y la convivencia. Esta es la principal conclusión que se desprende de la XXVI encuesta EITB Focus, realizada con motivo del citado aniversario.

Cuestionada por cuáles son los asuntos que más le preocupan en estos momentos, en torno a un tercio de la ciudadanía cita la economía y el empleo (33,5 %) o la sanidad (27 %). El resto de las cuestiones recaban porcentajes por debajo del 5 %, y solo un 2,2 % menciona el proceso de paz y la convivencia.

Así, siete de cada 10 personas encuestadas afirman haber "pasado página de aquella época", pese a que una de cada cinco no lo ha hecho todavía. Además, preguntadas por si, como sociedad, se puede dar por cerrada la época de ETA o todavía quedan "cosas por superar", tres cuartas partes se inclinan por la segunda opción y solo un 20 % la dan por terminada.

EITB FOCUS: ¿Ha pasado página?

Entre las cuestiones pendientes, una de cada cinco personas cita el acercamiento de los presos, pese a que en comparación con la CAV (20,4 %), en Navarra esa cantidad es algo inferior (16 %). Con porcentaje parecido (15,4 %) se encuentran el arrepentimiento y reconocimiento del daño causado por parte de ETA y la izquierda abertzale. La unión de la sociedad y diálogo entre las partes es nombrado por casi un 14 %, y un 9 % menciona a las víctimas.

EITB Focus. ¿Qué queda pendiente?

Sobre estas últimas, y a la pregunta de si han tenido suficiente verdad, justicia, reparación, casi un 60 % de la ciudadanía ha respondido que "no". Más mayoritaria (casi el 74 % de las personas encuestadas) es la opinión de que ETA debería haber reconocido el injusto daño causado.

EITB FOCUS. ¿Han tenido las víctimas verdad, justicia y reparación?

EITB FOCUS

Además, tres cuartas partes de la sociedad apoyan el acercamiento de los presos a cárceles vascas.

EITB Focus. ¿Está a favor del acercamiento de presos?

Fin tardío e irreversible

Asimismo, más de la mitad de la ciudadanía coincide en señalar que ETA debería haber dejado las armas antes y se muestra "segura" de que no habrá un movimiento similar en el futuro. Es reseñable que la juventud (18-30 años) es el colectivo que menos convencida se siente al respecto. 

EITB FOCUS. ¿Cuándo debería haber dejado las armas ETA?

EITB FOCUS. ¿Puede haber otro movimiento como ETA?

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Últimas noticias de Navarra Últimas noticias Euskadi Presos vascos en el extranjero Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares de noticias hoy Última hora hoy Opinión Pública Vasca Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo