Cerrar

Ganbara - De Cerca

Internacional

Polonia ¿a las puertas de un Polexit?

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Reflexionamos sobre la situación de Polonia con Aleksandra Sojka, profesora en el departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Carlos III, y el profesor de relaciones internacionales Felipe González.

  • Mateussz Morawiecki

    Mateussz Morawiecki

    25:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La crisis polaca ha sido una de los asuntos destacados en una cumbre europea en la que la energía estaba destinada a ser la gran protagonista.  La decisión del Constitucional polaco de establecer la primacía de la legislación polaca frente a la europea se ha convertido en el último dolor de cabeza de los 27. Ursula Von der Leyen lanzaba un ultimátum esta semana pero de momento el Gobierno polaco no da marcha atrás. ¿Está el Polexit totalmente descartado?

Por lo que pueda pasar en este pulso, Europa ha sido clara: el cheque de unos 2000 millones en fondos de la Unión Europea a la recuperación están claramente supeditados al cumplimiento de los derechos humanos en el país. Una de las asignaturas en las que el Gobierno de Mateusz Morawiecki suspende, sobre todo, de un tiempo a esta parte.