Cerrar

Claves COVID

Vacunación

Gorka Orive: "La tercera dosis puede ayudar a generar una pared de cristal para evitar las infecciones"

L.P.C. | EITB Media

El profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, destaca que "hay aproximadamente 19 veces más de ingresos en UCI entre los no vacunados respecto a los vacunados" y que "la vacunación es altísimamente efectiva a la hora de prevenir la enfermedad grave".

  • Vacunación.

    Vacunación.

    5:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El divulgador científico y profesor de farmacia de la UPV/EHU, Gorka Orive, ha explicado en la sección Claves Covid de "Ganbara" que "a partir del quinto-sexto mes las vacunas inducen un proceso de decaimiento, va bajando la respuesta inmune que han generado, especialmente el título de anticuerpos y con ello su efectividad". Pero cree que es muy importante aclarar que esa perdida de efectividad se produce frente a la infección sintomática, "no parece que por el momento sea necesaria la tercera dosis para luchar contra la enfermedad grave, aquella que nos lleva a la hospitalización, a la UCI o qué provoca la mortalidad".

El profesor de farmacia considera que "la tercera dosis puede ayudar a reducir todavía más la prevalencia del virus para volver a generar una especie de pared de cristal para evitar las infecciones, porque el aumento de las infecciones está provocando cierta tensión, restricciones y un impacto social y económico".

Orive destaca que "en España un 60% de los ingresados en UCI están sin vacunar. Hay un porcentaje relevante de personas que tiene la pauta completa. Normalmente estos ingresados en unidad de cuidados intensivos y que han sido vacunados son generalmente personas de avanzada edad y con comorbilidades, inmunodeprimidos o que están bajo tratamientos agresivos, lo cual provoca que la respuesta inmune sea débil".

Ha añadido otro dato: "hay aproximadamente 19 veces más de ingresos en UCI entre los no vacunados respecto a los vacunados. La vacunación es altísimamente efectiva a la hora de prevenir la enfermedad grave".