Cerrar

Ganbara - De Cerca

SEGURIDAD AÉREA

La implantación del 5G en Estados Unidos desata las alarmas del sector aéreo

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

Ricardo Huercio, portavoz del Colegio Oficial de Oilotos de Aviación Comercial, nos explica las claves del 5G en Europa.

  • ANTENA 5G

    ANTENA 5G

    17:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Horas antes de que en EE.UU. se activase el 5G, la patronal (Airlines for America) que representa a las aerolíneas de pasajeros y carga, avisó de que la activación del 5G podía tener consecuencias "catastróficas" en sus operaciones, desatando una alarma que ha provocado cancelaciones de vuelos y obligado a intervenir a Joe Biden. El presidente de EE.UU, ha mediado con las operadoras para crear un espacio de seguridad de tres kilómetros en torno a los aeropuertos que evite "disrupciones para los viajes aéreos".

En Europa las cosas funcionan de forma diferente, de hecho, la banda de frecuencia que se usa para el 5G es distinta que la que se usa en Estados Unidos, más baja y más segura. Pero aún así, para evitar la alarma en torno a la seguridad aérea la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recuerda que está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes de aeronaves, las autoridades nacionales de aeronavegabilidad y los reguladores nacionales del espectro, para evaluar el riesgo de interferencia de 5G.
Todos los detalles con el experto, Ricardo Huercio, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial. En Europa el despliegue es totalmente seguro.