Cerrar

Ganbara

Save the Chidren

Vicente Raimundo: "Intentamos que los niños se desprendan de la incertidumbre y el miedo a lo que viene"

L.P.C. | EITB Media

Save the Chidren ha establecido una asistencia en dos fases para los niños y niñas que llegan "muy cansados" a la frontera de Ucrania con Rumania. Primero les ofrecen una asistencia básica en la frontera y después tratan de que olviden lo que han sufrido en un centro de acogida.

  • Vicente Raimundo, Save the Children.

    Vicente Raimundo, Save the Children.

    6:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según la ONU, más de 1,2 millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania. Una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar. Refugiados que están llegando, sobre todo, a Polonia o Rumanía, y que reciben allí su primera atención. Algunos pretenden quedarse en el país vecino, pero otros optan por viajar a Alemania o Italia.

El director de cooperación internacional y acción humanitaria de Save the Chidren España, Vicente Raimundo, nos contaba en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria que los refugiados llegan "muy cansados". Para los niños han establecido una asistencia en dos fases. Primero les ofrecen una asistencia básica en la frontera con productos de primera necesidad y juguetes y peluches, "muy bien recibidos por los niños y las niñas". Después, en la ciudad contigua, pasan horas con los niños en un centro de acogida para tratar de que "olviden lo que han pasado y se desprendan de la incertidumbre y el miedo a lo que viene".

Actualmente, con la crisis migratoria, Save the Children está prestando ayuda a todas las familias que huyen desesperadas de la guerra de Ucrania hacia las distintas fronteras, como en Polonia -coordinando con los socios locales para evaluar la situación y responder a las necesidades con la mayor rapidez posible- y en Rumanía. En este último país, la organización ofrece asesoramiento jurídico, primeros auxilios psicológicos y cubre las necesidades básicas de la infancia refugiada y sus familias entregando agua, comida, kits de invierno y de higiene y hasta juguetes.