Cerrar

Ganbara - De Cerca

Geoeconomía

Los tentáculos de Putin en África

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

El periodista Zigor Aldama muestra la red tejida por Vladimir Putin para salvaguardar sus negocios en el continente africano.

  • POBREZA EN ÁFRICA

    POBREZA EN ÁFRICA

    15:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Rusia lleva años construyendo infraestructuras y haciendo inversiones en diferentes países africanos, un giro que se acentuó tras las sanciones que se le impusieron por la invasión y anexión de Crimea hace 8 años. Aprovecha su potencial energético, las reservas minerales de algunos de esos Estados...pero también busca vender armamento: uno de los grandes negocios.

Moscú busca desde 2014, probablemente incluso antes, garantizarse el apoyo de estos países y apuntalar sus posiciones en organizaciones internacionales. Por ejemplo en la ONU, donde en 2014 varios países africanos se abstuvieron de votar la resolución de condena a Rusia por su anexión de la península ucrania de Crimea. Y tras la guerra ha vuelto a pasar algo muy similar.

Viajamos por África con el periodista Zigor Aldama para conocer la red africana tejida por Vladimir Putin. Allí, el aumento en el precio de cereales básicos y el temor al desabastecimiento preocupan en muchos países, que saben que afrontan un año duro para la seguridad alimentaria en gran parte del continente.

Vladimir Putin se volcó en África tras las sanciones impuestas a su país por Occidente en 2014 por la invasión a Crimea, ahora muchos países dependen de su dinero y contienen la respiración a la espera de novedades.