Cerrar

Ganbara

Entrevista en Radio Euskadi

Xabier Barandiaran: "Todavía queda un año para las elecciones y hay que agotar bien la legislatura"

EITB MEDIA

Etrevistado en Ganbara el responsable de innovación política en el Euskadi Buru Batzar del PNV, Xabier Barandiaran, cree que es tiempo de reflexión y trabajo antes de plantearse las próximas elecciones.

  • Xabier Barandiaran

    Xabier Barandiaran

    13:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Inmerso en el proceso "Entzunez Eraiki" de escucha abierta, cuenta que la ciudadanía está demandando un mayor peso de lo público y certidumbres de cara al futuro. Cree que es tiempo de reflexión y trabajo antes de plantearse las próximas elecciones y preguntado por si veremos alguna mujer en las próximas candidaturas, Barandiaran cree que es una cuestión relevante en el PNV pero que esa decisión la tiene que tomar el partido.

En cuanto a otras cuestiones, como la OPA de Siemens Gamesa, Barandiaran explica que harán todo lo posible para garantizar el empleo y sobre todo para que los proveedores que trabajen para esa empresa sigan siendo proveedores vascos. "Euskadi es un país competitivo pero tenemos que seguir transformando y digitalizando la industria para seguir siendo competitivos a nivel global".

Preguntado por la visita del Rey Emérito a España, Barandiaran opina que demuestra una falta de ejemplaridad enorme y que las instituciones del estado necesitan un control democrático. Y en cuanto a la presencia de Vox en las instituciones dice que aunque les situe en un terreno más limitado en las negociaciones del futuro, nunca hablarán ni negociarán con alguien que niega "nuestra propia existencia".