Cerrar

Ganbara - De Cerca

TELÉFONOS

¿Por qué utilizamos el teléfono para casi cualquier cosa menos para llamar?

IBAI BARRENETXEA | EITB MEDIA

Hoy en Ganbara de Cerca analizamos por qué sentimos como una intrusión el simple hecho de que nos llamen, analizamos las claves junto a los expertos Joaquim Mateu y Joan Abaitua.

  • teléfonos móviles

    teléfonos móviles

    27:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los utilizamos para prácticamente todo, desde leer a chatear con amigos o incluso pagar. Miramos su pantalla entre 40 y 100 veces diarias pero nos cuesta coger el teléfono para hablar, toda una paradoja puesto que lo utilizamos para prácticamente cualquier cosa menos para el uso oiriginal para el que fue creado. ¿Puede ser que cada vez nos gusten menos? ¿Sentimos que nos interrumpen cuando recibimos una llamada?

Es un fenómeno que se extiende sobre todo entre los más jóvenes, los nativos digitales, aquellos nacidos a partir de la década de los 90 son quienes menos cogen el teléfono para llamar pero precisamente quienes se pasan el día pegado a el. Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos pone de manifiesto que la desconexión digital mejora nuestra salud y contamos con la ayuda del Doctor en Psicología en la Universidad Internacional de Valencia, Joaquín Mateu, para arrojar algo de luz sobre el asunto y comprender los por qués de nuestra adicción al móvil.

En pandemia se llegó a pedir que dejáramos de enviar tantos vídeos porque el tráfico de datos rozó la saturación. Utilizamos el teléfono para mirar Whatsapp, Instagram y TikTok entre otras muchas aplicaciones pero cada vez son más las personas que quieren poner coto a los smartphones y es que ha aumentado la venta de teléfonos no inteligentes. Se vendieron 400 millones en 2019, 1.000 millones en 2020 y 1.400 millones en 2021. Se han convertido en una alternativa para muchas personas y hablamos precisamente con una persona que ha emprendido ese camino inverso, el de la desdigitalización. Jon Abaitua es profesor en el grado de liderazgo emprendimiento e innovación en Mondragon Unibertsitatea y fundador de taZEBAez. Nos cuenta su experiencia y si es posible vivir sin estar conectado de manera continua.