Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

4 preguntas para acertar a la hora de cambiar de televisor y los 4 mejores smart TV 4K para comprar de 2022

Eva Rodríguez | Xataka

Eva Rodríguez nos ayuda a acertar a la hora de cambiar de televisor con solo cinco preguntas y con la menor complejidad posible. Pocos tecnicismos y mucha aplicación práctica.

  • Xiaomi Q1

    Xiaomi Q1

    10:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cambio de hora, noches más largas y frío que invitan a pasar más tiempo en el sofá con planes familiares, el mundial o simple y llanamente que ya toca cambiar de televisor. Se abre ante ti una odisea de marcas, especificaciones y precios: ¿por qué un televisor cuesta 300 euros y otro 2000?

¿De qué tamaño?

 Aquí soy extrema, pero soy una firme defensora de "cuanto más grande mejor". Eso sí, a partir de las 55 pulgadas prefiero un modelo de más calidad a otro más grande pero inferior. Si tenéis el clásico mueble que os limita la diagonal del electrodoméstico rey del salón, os invito a que renovéis también ese mobiliario porque lo que va a marcar la diferencia en vuestro entretenimiento es una buena tele.

Dicho esto, fabricantes, comercios especializados y expertos en cine tienen diferentes reglas y ecuaciones para dar con el tamaño ideal. Es cierto que probablemente las marcas y las tiendas no sean precisamente objetivos pero la realidad es que es más común arrepentirse por una tele que peca de pequeña que al revés.

 En Xataka hemos analizado las principales propuestas y os las resumo: partiendo de la base de que vuestro futuro televisor va a tener una resolución 4K y que lo ideal y recomendable es que os sentéis en un sofá que esté colocado justo enfrente, la diagonal ideal en función de la distancia será:

-     De 1,7 a 2 metros, unas 55 pulgadas.

-     De 2 a 2,5 metros, de 65 pulgadas.

-     A partir de 2,3 metros podéis colocar un TV de 70 e incluso 75 pulgadas.

En resumen, que salvo que tengáis un salón muy muy pequeño, un presupuesto muy muy ajustado, estéis empeñados en conservar el mueble o sea un televisor secundario, por ejemplo para el dormitorio, lo mínimo que merece la pena para un TV para el salón son las 55 pulgadas

¿OLED o no OLED?

Esto es lo que verdaderamente dispara el precio de un televisor, aunque como podéis ver en cualquier catálogo hay un sin fin de siglas para perderse: QLED, IPS, LED, VA, miniLED, FALD… o el propio OLED.

De forma muy breve y simple, lo de OLED es el acrónimo de diodo orgánico de emisión de luz, o lo que es lo mismo, que los pixeles de cada pantalla se ilumina por separado, lo que le confiere unas características idóneas de color, brillo y contraste.

Os lo pongo con un ejemplo: si veis series como Juego de Tronos y tenéis un televisor modesto no OLED, os habrá pasado que partes de algunos episodios apenas se ven por lo oscuros que aparecen. Con los OLED los colores negros mejoran mucho, el contraste permite apreciar mejor la imagen y la imagen brilla para apreciar detalles incluso en escenarios de baja luminosidad.

Si sois de series y películas, el OLED es la mejor inversión que podéis hacer.

El problema es que el precio de partida de estos televisores ronda los 800 - 1000 euros. Con todo, el OLED no es perfecto y también hay opciones de lo más competentes con paneles con un esquema de retroiluminación FALD.

Si tengo que elegir una marca por su calidad de imagen en gamas medias y altas independientemente del tipo del panel, la firma elegida es Sony.

¿Eres jugón?

Acabamos de hablar de dos características deseadas para cinéfilos, la calidad de imagen y la diagonal, pero también hay otro escenario de uso: quien tiene una consola de última generación como la Xbox Series X o la PlayStation 5, dos auténticas bestias con potencias de ordenadores gaming, lo que se traduce en experiencias de juego vertiginosas y realistas.

Pero si no tenemos un televisor a la altura, nos perderemos matices y detalles, habrá momentos en los que el juego vaya a trompicones, falte sincronización e incluso perdamos batallas por lentitud. ¿Qué características son las importantes para gamers? •             Conectividad HDMI 2.1

•             Frecuencia de actualización variable (VRR)

•             Modo automático de baja latencia (ALLM)

•             Un panel 4K UHD u 8K con una tasa de refresco nativa de 120 Hz

•             Soporte HDR (idealmente compatibilidad tanto con Dolby Vision como con HDR10+)

•             Un tiempo de respuesta y una latencia de entrada lo más reducidos posible, para que lo que hagamos en el mando llegue lo antes posible a la pantalla.

La marca que más apuesta por implementar estas características para jugones en su gama alta y media es Samsung.

El sistema operativo

Netflix, HBO Max, Prime Video, Apple TV, Disney +…empezamos suscribiéndonos a una y en estos momentos si quieres disfrutar de las series más top, tienes que preparar la cartera y contar con un smart TV o televisor inteligente, una característica que prácticamente está presente en la mayoría de modelos. Pero no siempre ofrecen la misma experiencia, van igual de fluidos o cuentan con todas las aplicaciones. A continuación, los sistemas operativos más recomendables:

-     El mejor sistema operativo en lo global es Android TV o Google TV. Cuenta con una interfaz cuidada, tiene todas las aplicaciones que puedas necesitar y va fluida. Está presente en televisores como Sony, muchos Philips, bastantes Xiaomi, TCL, entre otros. Lo bueno es que al ser de Google y estar presente en tantas firmas, cuenta con muchas papeletas para estar actualizado y durar más.

-     WebOS es el sistema operativo de LG y también es una estupenda opción, al ser rápido, pulcro y muy intuitivo.

-     Tizen es el sistema operativo de Samsung, que cuenta con una interfaz funcional ágil.

Con todo, si hay un televisor que te encaja y no tiene alguno de estos sistemas operativos, siempre puedes comprar un Google TV o un Fire TV y listo, por 50 euros tienes una gran experiencia. Eso sí, a costa de contar con otro gadget más que tendrás que adquirir aparte.

Modelos destacados

Para esta selección he apostado por compras maestras, es decir, modelos de calidad y buena relación prestaciones coste para quienes disfrutan de su TV durante varias horas al día y unos cuantos años, vamos, que la inversión merece la pena. No están todas las que son, pero sí son todas las que están

El smart TV 4K todoterreno: LG OLED C2

Desde 42 pulgadas y desde 835 euros

Este es el televisor para quien lo quiere todo. Así, ofrece una calidad de imagen fabulosa tanto para cine como para series, deportes o juegos. Como además tiene HDMI 2.1 y en módulo de optimización para juegos, también da la talla para quienes tengan una consola de última generación.

 Además cuenta con la última versión de WebOS, ideal para amantes de contenidos en streaming, y tampoco descuida el apartado de sonido.

Este es probablemente el televisor OLED con mejor calidad precio que vas a encontrar este año, pero si prefieres ahorrarte algo de dinero, también es posible encontrar el LG OLED C1 de 2021 y ahorrarte algunos cientos de euros, de modo que puedas saltar a una versión con más diagonal. ¿Que no eres jugón? Entonces compra su hermana pequeña, la LG OLED A2, que tiene el sonido más modesto y carece de HDMI 2.1

 El smart TV 4K para jugones: Samsung QLED Q80

Si tienes la PS5, la Xbox Series X o las dos y te pasas horas y horas con ellas, el anterior es un espléndido candidato, pero os propongo otro modelo ideal para uso intensivo y con el que ahorraréis algo de dinero, el Samsung  QLED Q80, que podéis encontrar desde 50 hasta 75 pulgadas desde aproximadamente unos 800 euros. Vamos, que aprovechando ofertas podéis comprar el modelo de 65 pulgadas por unos mil euros en estos momentos.

Este modelo tiene absolutamente todo lo que puedas pedirle a un televisor para gaming: una pantalla de tipo VA FALD que comentaba antes es una buena alternativa a las OLED pero más asequible y que además es rapidísimo, una ambiciosa propuesta de sonido de 60 W, lo último de lo último en gaming…

Y por supuesto, cuenta con un panel que también se comporta para ver contenido en general y con Tizen 6.5 para que disfrutéis de contenido en streaming.

 El smart TV 4K para cinéfilos: Philips OLED707/12

Philips tiene una característica exclusiva en sus gamas medias y altas que a mi particularmente me gusta mucho, se trata de la tecnología Ambilight. ¿En qué consiste? Es un sistema de iluminación situado en la parte trasera que cambia de color en función del contenido de la pantalla. Ejemplo: que estás viendo un partido de fútbol, pues te lo pone en verde. Con poca iluminación ambiental consigue un resultado envolvente que te hace sentir un poco sumergido en lo que ves.

Pues bien, este Philips OLED707/12 lo tiene y es mi propuesta para amantes del cine y series.  Os lo presento, pertenece a la gama más modesta de los OLED de la firma para este 2022 y su PVP parte de los 999 euros para la versión de 48 pulgadas.

¿Por qué es el modelo recomendado para montarte un cine en casa? Primero, porque cuenta con un panel OLED para garantizar calidad de imagen y detalles, que como curiosidad os diré que lo fabrica LG. Además dispone de extras como Dolby Vision que refuerzan lo de poder apreciar matices y brillos.

 La guinda del pastel para una experiencia audiovisual memorable es que cuenta con sonido espacial y 70W de potencia y Android TV para que puedas descargarte aplicaciones y servicios de streaming de todo tipo. Por cierto, si eres jugón, también tiene HDMI 2.1

 El smart TV 4K de gran diagonal: Xiaomi Mi TV Q1 75

Si os habéis planteado un modelo grande, pero grande de verdad, entonces la disyuntiva es la siguiente: u optas por modelos de gama de entrada con una calidad de imagen regular que cuestan 600 - 700 euros, o te vas a las versiones de 75 pulgadas de los que he mencionado antes y te gastas unos 3000 euros. Justo en el medio brilla este modelo de Xiaomi, que cuando probamos en Xataka lo bautizamos como "el matagigantes".

Para empezar, su panel es de tipo QLED VA VALD, es decir, que no es OLED pero es de calidad y cuenta con extras para reforzar detalles en este apartado como la compatibilidad con Dolby Vision.

También integra Android TV, por lo que si estáis suscritos a varias plataformas, tendréis todas las apps y otras tantas más. Y además cuenta con un puerto HDMI 2.1 para las consolas de última generación.

En el debe, además de abaratar con un panel que no es OLED, su propuesta sonora es de gama media y es un modelo de 2021, aunque sigue siendo compra maestra, especialmente si lo adquirís por unos 1000 - 1100 euros, que es el precio al que ronda en estos momentos.

Samsung

Samsung

Philips OLED70712

Philips OLED70712