Cerrar

Ganbara - De Cerca

GEOPOLÍTICA

Balcanes, un lugar en el que fronteras no terminan de asentarse

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

La realidad de los Balcanes con el consultor especializado Miguel Rodrígez Roán y Marc Casals, licenciado en traducción y residente en esta zona desde hace 15 años.

  • KOSOVO-SERBIA

    KOSOVO-SERBIA

    22:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La jefa de la misión de la ONU en Kosovo, Caroline Ziadeh, muestra su "profunda preocupación" por el potencial de escalada de tensiones entre Kosovo y Serbia. En un comunicado, Ziadeh pide a las partes implicadas que actúen con responsabilidad para evitar un deterioro "que podría tener consecuencias no deseadas", y que vuelvan al diálogo para intentar normalizar las relaciones bilaterales.
La exigencia de Pristina de exigir a los serbokosovares que usen matrículas oficiales de Kosovo en sus automóviles, en lugar de las placas emitidas por Serbia, ha elevado las tensiones entre los dos países. Los serbokosovares se niegan a cumplir con el ultimátum que impone el Gobierno kosovar para que hagan el cambio de matrículas. Para entender esta "guerra de las matrículas" hay que analizar el presente y sus últimos 31 años. Por eso nos asomamos a la compleja realidad de los balcanes, donde la metralla sigue siendo evidente en los muros de ciudades y pueblos, y las heridas siguen abiertas entre gran parte de la población. Algunas de esas heridas se remontan a la propia desintegración de la antigua Yugoslavia; otras, a una guerra dramática de la que se cumplen 31 años. Enfrentamientos que se vivieron entre 1992 y 1995 y en los que se calcula que murieron 130.000 personas. Los principales protagonistas de aquel conflicto fueron Croacia (de mayoría católica), Bosnia (de mayoría musulmana) y Serbia (mayoría ortodoxa).
Un desencuentro difícil de superar que analizamos con Miguel Rodríguez Roán, consultor especializado en los Balcanes para instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales; autor de libros como: Anatomía serbia (2012), Homofobia en los Balcanes (2015), Maratón Balcánico (2018) y Balcanismos; y con Mar Casals, licenciado en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra. Marc además vive desde hace 15 años en los Balcanes: primero en Sofía (Bulgaria), luego en Cavtat (Croacia) y, desde 2010, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).