Cerrar

claves ciencia

Gorka Orive

Gorka Orive:“Imaginemos superar doce tumores a los 36, cinco además malignos y el primero a los tres años"

El divulgador científico Gorka Orive, explica los tipos de tumores que existen, las mutaciones genéticas que producen y las investigaciones que hay al respecto.

  • Gorka Orive, divulgador científico

    Gorka Orive, divulgador científico

    6:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este viernes, en Ganbara, hablamos de un caso único en el mundo con el investigador y profesor de Farmacia en la UPV, Gorka Orive. Es la historia de una mujer que ahora tiene 36 años y ha sufrido y superado 12 tumores, 5 de ellos, malignos. Ella está perfectamente, pero su caso puede servir para mejorar el diagnóstico del cáncer y para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a otros enfermos a superar la enfermedad. La historia de esta mujer es increíble porque su cuerpo tiene una serie de mutaciones genéticas que podrían incluso haber impedido su nacimiento, es decir, es un caso único desde su nacimiento hasta el día de hoy. 

Orive describe el caso como "un caso único y excepcional a nivel mundial": "Cuando los médicos empezaron a tratarla observaron que no tenía ningún tipo de oncogén o gen que dispone a los tumores a habituar de forma que siguieron explorando".

Además, el divulgador científico Gorka Orive, explica los tipos de tumores que existen, las mutaciones genéticas que producen y las investigaciones que hay al respecto.