Cerrar

Tecnología de Consumo

Xataka

Acierta comprando o regalando un smartwatch

Eva Rodríguez | Xataka

Eva Rodríguez nos presenta los smartwatch o reloj inteligentes para los diferentes tipos de usuario.

  • Acierta comprando un smartwatch

    Acierta comprando un smartwatch

    14:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para aliviar los excesos navideños a los que nos estamos sometiendo, para aprovechar las rebajas que están al caer o incluso para regalos de Navidad que llegan con los reyes, hoy os voy a ayudar a acertar comprando un smartwatch o reloj inteligente para diferentes tipos de usuario.

Diseño

Aunque las funcionalidades de un reloj inteligente resultan potencialmente interesantes para muchos usuarios, hay quien se piensa mucho lo de dar el salto a un smarwatch por una cuestión estética. Y es que al fin y al cabo, un reloj es también un accesorio de moda y si acostumbras a ir más o menos elegante en tu día a día, buscas algo a la altura.

Aquí hay dos puntos interesantes. El primero tiene que ver con los materiales con los que está hecha la caja, ya que hay modelos, generalmente con el apellido "Pro", que no escatiman en los acabados y en materiales premium como la cerámica o el titanio.

Como ya os oléis, eso de Pro viene de la mano de un precio más alto, así que siempre os queda la opción de la personalización, es decir, de ponerle un fondo de pantalla elegante y encontrar una correa compatible bonita. Aquí el truco es apostar por un reloj popular, ya que suelen tener una gran cantidad de correas, por ejemplo, de cuero o de eslabones de acero.

Otro problema habitual tiene que ver con el tamaño de la esfera, porque en general, los relojes inteligentes tienden a tener una pantalla grande y bueno, si tienes la muñeca pequeña no gusta la sensación de llevar casi una sartén en el brazo.

Aunque la norma sea una pantalla circular grande, hay alternativas con pantalla cuadrada (algunas tan populares como el Apple Watch en su versión más pequeña), hay tallas e incluso hay algunos modelos con pantallas en forma de rectángulo en vertical bastante estilizados.

Funciones para el deporte

Lo más básico que os puede ofrecer un reloj inteligente son parámetros sencillos habituales en las pulseras como decirnos los pasos que andamos en un día, la longitud recorrida, una estimación de las calorías quemadas y las pulsaciones.

Pero si queréis ganar precisión, lo que yo os recomendaría es que comprarais un reloj con GPS, ya que gracias a integrar un sistema de geoposicionamiento no necesita del móvil para que le diga dónde está y obtendréis resultados mejores, especialmente si hacéis deporte en exteriores.

A partir de este punto hay que pensar en qué deporte practicáis. La mayoría de los relojes inteligentes dan la talla para andar y correr, pero hay modelos con mapas integrados que vienen de lujo para amantes del trekking o del esquí, otros que miden las brazadas para quien nade, por haber, hay modelos hasta específicos para el golf. Como amante del pádel, ya os digo que este deporte no suele aparecer en los relojes, una pena.

Por otro lado, si no solo hacéis deporte de vez en cuando si no que sois exigentes con vuestro rendimiento y evolución, mi consejo es apostar por relojes inteligentes de marcas especializadas como Garmin, Polar o Suunto, que cuidan especialmente las métricas que ofrecen y la visualización de estas, permitiéndote hasta diseñar entrenamientos y ver tu carga de trabajo.

No me quiero olvidar de la salud, porque es habitual que los relojes midan cuánto y cómo dormimos, pero también los hay que avisan del ciclo menstrual, el nivel de estrés, la temperatura, si nuestro corazón sufre alguna anomalía en su funcionamiento o el nivel de oxígeno en sangre.

Parece algo trivial, pero si tienes problemas cardíacos puede servirte de chivato y conozco a varias personas deportistas que detectaron que estaban cogiendo el COVID-19 porque su nivel de oxígeno en sangre bajaba y subía su temperatura corporal.

Funciones para la vida

Yo hago bastante deporte, pero he de reconocer que prácticamente lo que más hago con mi reloj es pagar, ver las citas que tengo en el calendario y contestar alguna que otra llamada. Estas tres funciones al final tienen que ver con que es mucho más que un reloj o un pulsómetro, al final puede llegar a ser como un pequeño teléfono en la muñeca.

Voy con algunas funciones que pueden interesarnos

La mejor para mi es la de pagar. Para eso es necesario que el reloj tenga NFC. A partir de aquí la configuración es similar a la del teléfono, hay que meter la tarjeta y listo, ya puedes salir a pasear sin nada encima más allá de las llaves de casa.

Para poder hacer y contestar llamadas hay dos opciones. Lo esencial es que tenga micrófono y altavoz integrados. Así, si tenéis el teléfono cerca, se desvía la señal y puedes cogerlo desde el reloj. Pero también hay modelos con tarjeta SIM como los móviles que permiten hacer llamadas de forma independiente.

Otra función que puede tener su aquel es la de guardar canciones en el reloj, de modo que le conectes unos auriculares y puedas escuchar tus canciones sin necesidad de tener el móvil cerca. Esto interesará a quienes entrenan con música.

Autonomía

Termino con una característica que da pereza a los potenciales usuarios y a quienes tenemos un reloj: tener que cargarlo a menudo.

Desgraciadamente cuanto más completo sea el reloj, más a menudo tendrás que cargarlo. Para que os hagáis a la idea, los populares Apple Watch hay que cargarlos prácticamente casi cada día. En general, estos modelos completos tienen una autonomía tope de 2 días.

Si optáis por modelos deportivos, estos están optimizados para aguantar más, por lo que son ideales para quienes hacen una escapada deportiva de fin de semana. En el otro lado de la balanza, los más sencillos os pueden aguantar tranquilamente 2 - 3 semanas.

Modelos recomendados

Para deportistas: Garmin Fenix 7

Vaya por delante que no es un reloj barato ni mucho menos, pero si sois deportistas intensivos y exigentes o conocéis a alguien que encaje en el perfil y que no falle en eventos como la Behobia o la San Silvestre, el Garmin Fenix 7 es acierto total. Os advierto que puede encontrarse por algo más de 600 euros, pero si se os va de precio, también podéis comprar la generación anterior, el Garmin Fenix 6, por unos 400 euros.

El Garmin Fenix 7 es como llevar un ordenador entrenador en el brazo. Integra mapas de Topoactive Europa ideales para practicar deporte outdoor o incluso para moverse por la ciudad, su batería aguanta hasta 40 días en modo extremo y 57 horas si lo pones en el modo más completo, cuenta con altímetro, termómetro, pulsioxímetro… la idea es que te diga en todo momento cómo responde tu cuerpo a la actividad y si puedes pedirte un poco más.

Aunque es un reloj bastante grande, resulta ligero y está hecho de materiales  resistentes muy premium, por lo que también sirve para el día a día.

Garmin Fenix 7

Garmin Fenix 7

Para el usuario premium: Huawei Watch GT 3 Pro

Desde que Huawei está descafeinado en materia de teléfonos por el bloqueo que sufre desde la era de Trump, se ha puesto las pilas y de qué manera con los relojes inteligentes.

Por su diseño y materiales, este es un reloj perfecto para señores que suelan ir arreglados, con una pantalla generosa y  de calidad, con carcasa o de titanio o de cerámica para ofrecer alta durabilidad y ligereza.

Además de la estética, su otra gran baza es que ofrece métricas de salud y deporte bastante completas, por lo que da la talla para deportistas medianamente exigentes.

Cuenta con altavoz y micrófono para hacer y recibir llamadas y ojo porque su autonomía ronda las dos semanas.

Un punto a favor de este reloj es que está disponible en dos tallas y en diferentes acabados y correas, por lo que la versión más sencilla cuesta 279 euros y tiene correa de piel y la más completa ronda los 500 euros. ¿Lo menos bueno? Que no puedes pagar con él.

Huawei Watch GT 3 Pro

Huawei Watch GT 3 Pro

Para muñecas pequeñas: Huawei Watch Fit 2

Seguimos con la firma china, pero cambiamos de planteamiento: vamos a un reloj estilizado, de lo más pintón y que además es asequible. Para mí es un acierto para quienes tengan muñecas pequeñas por su pantalla alargada.

Este reloj tiene tres bazas: buen diseño, equilibrio generalizado y precio ajustado, ya que en función de si quieres que la correa sea de silicona, de cuero o de malla de acero ronda entre los 120 - 180 euros. Su propuesta de salud y deporte es básica pero suficiente, vamos, que sirve para decirnos cuánto andamos y calorías quemadas o lo que hemos dormido.

Con este reloj no puedes pagar tampoco, su pantalla se ve genial y su autonomía ronda los 10 días.

Huawei Watch Fit 2

Huawei Watch Fit 2

Para el todoterreno: Apple Watch SE 2022

Por fin aparece Apple en la lista, pero no lo hace ni con su modelo más premium el Apple Watch Ultra (que cuesta mil euros) ni con el Apple Watch 8 que cuesta casi 500 euros, si no con el Apple Watch SE 2022, que puede ser vuestro por menos de 300 euros.

¿Por qué elegir el modelo más sencillo de la última generación? Primero, porque Apple ha subido de forma generalizada sus precios y segundo porque el Watch SE ha subido de prestaciones manteniendo precio, por lo que es en la actualidad la compra maestra de todo su catálogo.

Para empezar y como pasa con cualquier otro reloj de Apple, tiene un funcionamiento ágil, fluido, un ecosistema cuidado al milímetro, un montón de correas compatibles y está disponible en dos tallas, así que sirve para todo tipo de muñecas.

Con este reloj puedes pagar a golpe de muñeca y hacer/responder llamadas. En cuanto a características estrella, dispone de GPS y detección de accidentes, esto último es súper útil si estamos por el monte y sufrimos una caída.

¿Lo peor? Que esta versión SE no dispone de función de electrocardiogramas como sí que tienen sus hermanos mayores y que tendrás que cargarlo cada día.

Apple Watch SE 2022

Apple Watch SE 2022

Para quien busca un modelo barato: Amazfit Bip U Pro

Si tienes 50 euros, tienes para comprarte un reloj inteligente y ya os advierto que por ese precio no está nada mal, ya que te llevas un smartwatch con 1 semana de autonomía, GPS para más precisión a la hora de medir tu actividad, registro de más de 60 disciplinas deportivas diferentes, medición de oxígeno en sangre.

Eso sí, no vas a poder pagar con tu reloj y el diseño tanto por dentro como por fuera es trotón. En este sentido, puede ser un candidato ideal tanto para mayores que solo quieran mejorar su actividad y ser conscientes de parámetros básicos de salud como para primer reloj para txikis.

Amazfit Bip U Pro

Amazfit Bip U Pro