Cerrar

Ganbara

SANIDAD PÚBLICA

Manuel Ferrán: "Replantearse la exclusividad de los médicos puede ayudar a reducir listas de espera"

JON FERNÁNDEZ MUR | EITB MEDIA

El miembro del Consejo Asesor de la SEMFyC considera que reduciría las listas de espera que "una parte de los médicos que trabajan en la privada decidiera trabajar únicamente en la pública, haciendo horas extras por las tardes pagadas equivalentemente a lo que ganan en el sector privado".

  • Centro de salud de la red de Osakidetza (Imagen de archivo)

    Centro de salud de la red de Osakidetza (Imagen de archivo)

    5:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El médico de familia y miembro del Consejo Asesor de la Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria Manuel Ferrán cree bueno que se abra el debate de la exclusividad de los médicos, algo que pretende Elkarrekin Podemos - IU a través de una proposición en el Parlamento Vasco. Ante problemas como la falta de profesionales y el aumento de las listas de espera, Ferrán propone una solución: que "una parte de los médicos que trabajan en la privada decida trabajar únicamente en la pública, haciendo horas extras por las tardes que sean retribuidas de manera equivalente a lo que ganan en esas horas en el sector privado".

Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, Ferrán deja clara su discrepancia respecto a la opinión de que poder trabajar en el sector privado al mismo tiempo que en Osakidetza es lo que mantiene a los mejores profesionales en el sistema público. A su juicio, esta cuestión se limitaría a "especialidades muy específicas como ginecología, urología o dermatología".

Asimismo, Ferrán subraya que "hay un elemento vocacional" en la gran mayoría de médicos, pero que "el elemento económico prima y hay personas que apuestan por el pluriempleo".