Cerrar

Ganbara

Miguel Lorente

Miguel Lorente: "El consentimiento no se toca en la reforma de la ley, solo se gradúa la violencia"

El ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género considera que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' mantiene el consentimiento en el centro, pero se gradúa el uso de la violencia para aplicar como agravante en los casos de violencia sexual, en los que "la violencia ya va implícita".

  • Miguel Lorente

    Miguel Lorente

    8:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género durante el gobierno de Zapatero, insiste en que el artículo correspondiente al consentimiento en la Ley de Libertad Sexual o ley del 'solo sí es sí' no se ha tocado en la recién aprobada reforma, por lo que sigue siendo el centro de la ley. Afirma que lo que se ha hecho es "graduar el uso de la violencia", para poder aplicar como agravante.

Lorente defiende la reforma de la ley, que "se ajusta más a lo que es la realidad de la violencia sexual, que no es lo que dice el código penal".

Además, recuerda que "las víctimas no son las que tienen que demostrar la violencia, es el sistema, a través de la criminología, los forenses…". Aunque reconoce que "el sistema tiene que mejorar mucho". Y es que "en todos los casos hay consecuencias en términos de lesiones: físicas o psicológicas. Tenemos que mejorar esa respuesta. La ley establece medidas específicas para que desde las unidades forenses se investigue la presencia de la violencia en cualquiera de sus formas".

Considera que la reforma era necesaria no solo para frenar las rebajas de penas a agresores sexuales, sino para evitar futuras sentencias más favorables a ellos.