Cerrar

Ganbara

JUAN AGUSTÍN AIZPURU

"El adelanto electoral va a suponer un retraso de varios meses en el proceso de desanexión de Usansolo"

A.I. | EITB Media

Con el adelanto electoral y la disolución de las cortes, ha quedado sin aprobar la ley y la enmienda que iba a allanar su camino hacia la desanexión de Galdakao, lo que retrasa todo el proceso según el presidente de la comisión gestora Juan Agustín Aizpuru que ahora analiza qué pasos dar

  • Usansolo celebra la desanexión

    Usansolo celebra la desanexión

    3:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Varapalo para los usansolotarras que veían la luz en la aprobación de la Ley de Bomberos Forestales que con el adelanto electoral queda sin aprobar. Es en esa ley donde habían introducido una enmienda, a propuesta de PNV, EH Bildu y Podemos, para que la norma foral de demarcaciones territoriales primara sobre la normativa estatal. Traducido: que 2.500 habitantes fueran suficientes para constituirse como municipio, y no los 5.000 que exige la ley estatal y que Usansolo no cumple por poco.

Ahora toca analizar qué escenario se abre sin la aprobación de dicha ley. El presidente de la comisión gestora, Juan Agustín Aizpuru, explicaba en Ganbara que esto "supone un retraso de varios meses en poder volver a montar toda la infraestructura y buscar los apoyos para volver a impulsar una modificación en la Ley de Bases de Régimen Local, en el artículo 13.2 que habla de los 5.000 habitantes".

Asegura que seguirán intentándolo: "si no es en esa ley o en otra, buscaremos el hueco para introducir la enmienda y para que sea aprobada en el Congreso de los Diputados".

En este momento están a la espera de que les acepten en el registro de entidades municipales para poder poner en marcha el ayuntamiento administrativamente hablando. El proceso judicial de segregación es el que está más paralizado ahora que su enmienda no se ha aprobado en el congreso.