Cerrar

Tecnología de Consumo

Eva Rodríguez

¿Qué ordenador portátil compro para estudiar este curso 2023-2024?

Eva Rodríguez | Xataka

Temporada nueva y curso nuevo, pero la misma necesidad de comprar la mejor tecnología. En la sección de Tecnología de Consumo de Ganbara Eva Rodríguez (Xataka) te cuenta las mejores opciones.

  • Asus Tuf Gaming F15

    Asus Tuf Gaming F15

    12:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Volvemos justo a tiempo para ayudar a la gente que nos escucha a acometer una de las adquisiciones más importantes a estas alturas del año: nuestro hijo o nuestra hija empieza carrera universitaria (o quizás FP o bachillerato, ya iré matizando) y necesita un equipo para llevar a clase, a la biblioteca o incluso a la nueva ciudad donde curse estos estudios.

Queremos lo mejor para los nuestros, tenemos un presupuesto limitado y no es lo mismo ni requiere del mismo equipo si va a cursar periodismo, una ingeniería o edición de vídeo.

El problema del tamaño

Cuando hablamos de ordenadores portátiles nos referimos a esos dispositivos que aúnan pantalla y teclado, pero no todos son igual de "portables".  Después de todo, una cosa es llevarlo de vez en cuando a clase o traerlo de la residencia a la casa familiar y otro tenerlo que llevar de aquí para allá a diario.

En la práctica vamos a encontrarnos ordenadores con pantallas que van desde las 13 pulgadas hasta las 17 y de aproximadamente un kilo de peso a superar los 3 kilos. No parece mucha diferencia, pero os insto a llevarlo en una mochila a diario para apreciarla mejor.

Aquellos modelos de 13 pulgadas son los más ligeros, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventaja, precisamente que pesan y ocupan menos que los apuntes que van a llevar. Pero precisamente por su diseño son más caros, disipan peor el calor (es decir, se calientan más ante uso exigente y continuado) porque tienen menos espacio para los componentes y tienen una pantalla más pequeña.

En el otro lado, los de 17 pulgadas, que tienen espacio para meter componentes más exigentes y mejor refrigeración, una pantalla que resulta más cómoda para ver porque es más grande, un teclado más generoso para teclear más a gusto…Eso sí, hay que llevarlos en la mochila.

No obstante hay modelos que ofrecen una equilibrada diagonal de 15 pulgadas. Aquí será cuestión de preferencias y de la intensidad de uso, pero ya os digo que yo tengo un portátil de 13 pulgadas para cuando estoy fuera de mi oficina y pasar 8 horas delante de ella pesan.

Hablemos de hardware

Como siempre, no voy a profundizar en tecnicismos y sí en practicidad y vamos a detenernos en 4 elementos: procesador, RAM, almacenamiento y tarjeta gráfica.

Procesador

Hay dos fabricantes que se reparten el pastel, Intel y AMD, y cada uno de ellos tienen sus familias y generaciones. Más allá del cuanto más potente mejor, interesa encontrar un chip que dé la talla en el presente y a futuro y no sobredimensionar ni infradimensionar nuestras necesidades. Para entender si un procesador nos conviene o no, tiraré de un ejemplo: el procesador AMD Ryzen 5 5600H.

AMD es el fabricante, hasta aquí claro. El 5 hace referencia a la familia, que se relaciona con el número de núcleos que tiene y cuantos más núcleos, más capacidad tiene para desempeñar tareas exigentes. Tanto Intel como AMD tienen familias 3, 5 y 7. La 3 va sobrada para navegar por internet y tareas de ofimática, la 7 es ideal para uso ambicioso como edición de vídeo, fotografía o mover programas de diseño.

En el medio, la 5, equilibrada.

Y finalmente el número de 4 cifras que viene después, del que nos interesa la primera cifra y que nos dice de qué generación es. Aquí no hay dudas: cuanto más moderno sea, mejor, ya que tu desempeño estará más optimizado, consumo energético más eficiente y últimas novedades. Este procesador tiene un 5, por lo que sería de quinta generación, aunque la más moderna de AMD es la séptima generación y de Intel es la decimotercera.

Tranquilidad que con la RAM y el almacenamiento voy a terminar antes:

-    RAM: lo mínimo imprescindible son 8GB, suficiente para internet y tareas de oficina como trabajos y presentaciones. Si vas a estudiar una carrera tipo ingeniería, arquitectura o producción de vídeo, mejor 16GB.

-    Almacenamiento: Aunque 256GB es lo mínimo, en cuanto almacenemos nuestros archivos e instalemos programas, nos vamos a quedar sin espacio, así que mi punto de partida son los 512GB.

-    ¿Tarjeta gráfica o no tarjeta gráfica? Solo para usos muy concretos como por ejemplo arquitectura o edición, ya que nos vendrá bien para AutoCAD, Photoshop y similares

Breves apuntes sobre el sistema operativo

En el mercado vamos a encontrarnos con 3 sistemas operativos y cada uno tiene sus propias ventajas y debilidades, así que os lo resumo cortita y al pie:

 -    Windows es ir sobre seguro, ya que es el sistema operativo mainstream, el que va a encontrarse probablemente en los equipos de su centro, el que tiene costumbre de usar y lo que es más importante, el que tiene un mayor abanico de programas compatibles. Aunque es posible usar emuladores, es una faena que el profesorado recomiende un programa para las prácticas y que tú no puedas instalarlo porque no está disponible. Acierto seguro.

-    MacOS. Es el sistema operativo de Apple, es intuitivo, fluido, se actualiza gratis y viene completito para poderlo usar desde cero. Es ideal para tareas que tienen que ver con con la informática de oficina: procesadores de texto, tablas, presentaciones…pero es más limitado en cuanto a programas técnicos (depende de su popularidad, igual no están disponibles) o incluso para juegos

-    Linux: es libre, gratis y admite un gran nivel de personalización…siempre y cuando tengas unos conocimientos técnicos avanzados e incluso permite dividir el ordenador en dos para tener una parte con Windows y otra con Linux. Pero si no es una persona que domine la informática y que no quiera complicarse con compatibilidades o desesperarse para que le funcione la impresora, mejor elegir otro.

Autonomía: sí, por favor

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: los enchufes en las cafeterías y bibliotecas están muy cotizados y que las baterías se degradan con el tiempo, así que aunque no podemos hacer milagros, merece la pena no dejar pasar este apartado.

Estos ordenadores potentes de 17 pulgadas consumen mucho, lo que implica que va a ser imposible tenerlos operativos durante 6 horas de clase. Y aquí no hay mucho que podamos hacer salvo tenerlo en cuenta. Sin embargo, esos ordenadores menos exigentes y más pequeños pueden durarnos más tiempo encendidos y funcionando.

Asimismo, los ordenadores de Apple ofrecen mayor autonomía que aquellos con Windows o Linux. Mi consejo si vais a hacer labores como escribir apuntes y trabajos, tablas y gráficos, presentaciones o internet es que apostéis por un Macbook si queréis muchas horas de funcionamiento. Y aquí ya va mi primera recomendación

Modelos recomendados

Asus Tuf Gaming F15

Este es uno de los ordenadores gaming más asequibles que vas a encontrar en función de la configuración, pero lo bueno es que va a ser solvente gracias a un procesador medio como un Core i5, sus 16 GB de RAM, disco duro de 512GB y que tiene una gráfica integrada. Lo bueno es que tiene una pantalla de 15 pulgadas, por lo que resulta moderadamente cómodo pesando algo más de 2kg.

Este es un ordenador para estudiantes de ingeniería, arquitectura o iniciarse con edición. Está lejos de ser de los más potentes del mercado, pero por los 700 euros que ronda no está nada mal para esas prácticas de la carrera.

Resumiendo: portátil todoterreno apañado para las exigentes carreras técnicas.

MacBook Air

Antes de que me lo digáis, es verdad que los productos Apple son caros, pero tengo que decir que mi último Macbook estuvo operativo 8 años y lo jubilé por viejo, pero sigue funcionando. O sea que caros sí, pero están hechos para durar.

Mi recomendación es el MacBook Air de 13 pulgadas con procesador M2, 256GB y 8GB de RAM, el más básico. A nivel de hardware tengo que decir que ese procesador, fuera de los AMD e Intel, va de lujo para tareas como trabajos, presentaciones, email… vamos, que es un buen candidato para empresariales, ADE, carreras de letras y ciencias sociales en general.

¿Lo mejor? Que pesa 1,24 kilos solamente y tiene una batería que aguanta 18 horas sin problemas, vamos, varios días sin cargarlo.

Tiene un precio oficial de 1299 euros pero suele estar de oferta o podéis conseguirlo por casi 200 euros menos con descuento para estudiante.

Resumiendo: un portátil con diseño cuidadísimo premium, buen rendimiento general y autonomía tremenda.

Dell Inspiron

El Macbook está muy bien pero la realidad es que se sale del presupuesto de muchas familias y al fin y al cabo, las tareas que he mencionado no son especialmente exigentes.

Así, hay equipos que cumplen para ese cometido, tienen un diseño más simple, pesan algo más y aguantan menos tiempo encendidos, pero globalmente merecen mucho la pena: es el caso de este Dell INSPIRON 15 3525.

Con un procesador AMD Ryzen 5 5500U, 8GB RAM, SSD de 512GB y Windows 11 de serie, vale para ese uso general, tiene una cómoda pantalla de 15 pulgadas.

En cuanto a peso y batería, ronda los 1,66 kilos y unas 6 horas de autonomía, por algo más de 500 euros es compra maestra.

HP Pavilion x360

Después del día y la noche, vamos con un ordenador potente, versátil, ligero e ideal para uso todoterreno.

Lo primero de todo es que tiene una pantalla de 14" que siempre es un plus ya que es algo más grande que los ultrabook y se agradece que tiene la particularidad de ser táctil, por lo que gracias a la bisagra que lleva, puedes doblar el ordenador del todo y usarlo como una tablet.  Lo que se conoce como convertible. Pese a crecer, el peso lo lleva a raya: 1,5 kilos.

No tiene tarjeta gráfica para jugar o para tareas de edición, pero es potente y moderno para durar un montón de años. La versión que he elegido tiene procesador Intel Core i5-1335U, 16GB RAM, un SSD de 1TB para que sobre espacio y Windows 11 de serie.

En cuanto a autonomía, aguanta hasta 8 horas sin pasar por el enchufe y todo ello por algo menos de 900 euros.

En pocas palabras, un equipo que vale para ingeniería, ciencias sociales y de la salud y humanidades de lo más equilibrado y moderno.