Ganbara
MIREN DOBARAN
Miren Dobaran: "Las instituciones europeas deben atender nuestras necesidades lingüísticas"
ANE URKIOLA
La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco se muestra decepcionada por la decisión del ministro de Exteriores en funciones. No obstante, asegura que seguirán luchando ya que las comunidades lingüísticas de Euskadi, Galicia y Cataluña son parte de la cultura europea.
-
Miren Dobaran
8:53 min
Entrevistada en Ganbara de Radio Euskadi, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha expresado su sorpresa y descontento por la decisión del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y cree que "ha tirado la toalla rápido" al abogar por la priorización del catalán para su reconocimiento en la Unión Europea, debido a "la prisa y la urgencia política".
Sin embargo, Dobaran asegura que hay una oportunidad de hacer "pedagogía" con los veintisiete países de la UE, muchos "no son tan ajenos a la diversidad lingüística" e insiste en que "no ha habido veto de ninguna clase a esta propuesta". Asimismo, la viceconsejera confía en "demostrarles que somos una comunidad que apuesta por la revitalización de una lengua propia que quiere construir Europa, también desde esa diversidad, porque el lema de Europa es construir unidos en la diversidad".
Dobaran argumenta que esta es una realidad que "no tiene retorno", que las comunidades lingüísticas de Euskadi, Galicia y Cataluña están solicitando esa oficialidad, y que desde 2005 tienen derecho a comunicarse con las instituciones europeas en sus lenguas propias. A pesar de su decepción con la propuesta de Albares, Dobaran subraya que Euskadi ha avanzado mucho en su camino hacia el reconocimiento en Europa y que la comunidad vasca está comprometida con la revitalización del euskera.
Finalmente, Dobaran reitera que las instituciones europeas deben atender las necesidades de las comunidades lingüísticas, debido a que estas lenguas son parte de la cultura europea y contribuyen a la construcción de Europa.
Por otro lado, confiesa que haber podido escuchar a los Diputados, en el Congreso, hoy, comunicarse en euskera además de en gallego y catalán, le ha parecido "absolutamente emocionante" y reconoce que "es una riqueza para todos".