Cerrar

Ganbara - De Cerca

Falsificaciones

El auge de las falsificaciones: ¿damos por bueno lo falso, si es más barato?

Imanol Elezgarai | EITB Media

Analizamos el impacto en el mercado de las falsificaciones, cuyas ventas crecen de forma imparable hasta sumar el 2,5% del comercio mundial de todo el planeta. Lo comentamos con responsables de la oficina de defensa de la Marca y nuestro experto: Alejandro Martínez Berriochoa.

  • Camisetas falsificadas

    Camisetas falsificadas

    20:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Analizamos el aumento de las ventas de productos falsificados en todo el planeta. Según datos de la oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea no solo compramos online en una página que creemos oficial pero lo que nos llega es una copia. En muchos casos, más del 30% de las veces, compramos copias porque los productos auténticos nos parecen excesivamente caros.

El mercado de lo falso supone, pérdidas económicas y cierre de negocios por ello exigen medidas más contundentes para acabar con este boom de las copias. Eso, y una normativa unificada para toda Europa. De ello hablamos en nuestra sección de consumo con Gerard Guiu, consejero delegado de la asociación para la Defensa de la marca, ANDEMA y nuestro experto: Alejandro Martínez Berriochoa.

Confección, cosméticos y juguetes son los más copiados y es muy complicado seguir su trazabilidad. Es necesaria, dicen, una normativa unificada en los países miembros para frenar esta situación. Hay un mercado que adquiere producto falso sin saber que está comprando en páginas de copias, pero también crece el número de quienes compran copias porque es más barato. De hecho, un tercio de los europeos lo considera una alternativa aceptable. En el sector alimentario el jamón está a la cabeza de los productos falsificados y el atún rojo y el bonito del norte son dos reclamos, dos marcas que apuntan a calidad y eso significa que también están más sujetos a la trampa.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio