Cerrar

Ganbara - De Cerca

Nutrición y salud

Los peligros de la "Operación Bikini": dietas y prácticas que afectan al cuerpo y la salud mental

El verano se acerca y cada vez más gente comienza a probar dietas buscando llegar a tiempo a "la operación bikini". Pero ¿qué efectos tienen en nuestra salud y nuestra mente esas vías rápidas para perder peso? Charlamos de ello con la nutricionista Elena Jorrín y nuestro psicólogo David Sojo

  • Dieta y salud

    Dieta y salud

    25:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estrenamos mayo y ya nos preocupa "qué aspecto tendremos en bañador", nos agobia pensar en el primer día que vayamos a la piscina...Un estrés que acaba agobiando a muchas personas que malcomen y se castigan en el gimnasio esperando un milagro. Algo que no solo afecta a nuestro cuerpo, sino que también tiene incidencia en nuestra salud mental. Analizamos ese efecto en un reportaje con los comentarios de la dietista-nutricionista de la clínica Hegan del Casco Viejo de Bilbao, Elena Jorrín.

También nuestro psicólogo de cabecera David Sojo nos acerca algunas claves de cómo nos afecta nuestra relación con la comida ahora que se acercan las fechas veraniegas. "No es ningún problema querer verse bien sobre todo cuando llega el verano, al contrario, de entrada, es legítimo, síntoma de buena salud psicológica que una persona quiera verse bien, sobre todo en verano cuando todos estamos más expuestos. Ahora bien, dependiendo de cómo lo hagamos, podemos entrar en un bucle en el que hacer dieta se puede convertir en la mejor forma de engordar". Puede ser peligroso adentrarnos en una de estas dietas de golpe, ya que "cuando una persona nunca ha hecho dieta, baja fácilmente de peso, pero en un par de semanas, se estanca". El organismo se adapta a esa época de escasez, algo que se le da de maravilla. "Lo que hacemos sin darnos cuenta cuando empezamos la operación bikini, es activar ese mecanismo ancestral: le estamos diciendo a nuestro cuerpo que estamos en una época de escasez, y nuestro organismo se va a adaptar". Lo más importante, cree Sojo, "es llevar un estilo de vida, todo el año, que no active este modo supervivencia natural de nuestro organismo".