Cerrar

Ganbara

SHLOMO BEN AMI

Shlomo ben Ami: "Los dos estados es la solución ideal, pero ahora tiene poca relación con la realidad"

JON FERNÁNDEZ MUR | EITB MEDIA

El exministro israelí de Exteriores aboga por "un mandato internacional que dirija Palestina por un período largo para preparar los territorios palestinos" y que puedan ser un estado, frente a las dudas de quién lo controlaría ahora:"la Autoridad Palestina es corrupta, incompetente e impopular".

  • Shlomo Ben Ami

    Shlomo Ben Ami

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Ganbara de Radio Euskadi, el exministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami ha asegurado que es favorable a la solución de los dos estados para resolver un problema muy complejo como es el palestino-israelí: "es la solución ideal", ha apuntado, no sin matizar que en este momento "tiene poca relación con la realidad sobre el terreno". "Uno tiene dudas de quién va a controlar el estado palestino", pues quien ocupa el gobierno es "la Autoridad Palestina corrupta, incompetente y muy impopular en el seno del pueblo palestino mismo". Así, Ben Ami aboga por "un mandato internacional que dirigiera el territorio palestino por un período largo para preparar los territorios palestinos para poder ser un estado".

Asimismo, el exministro israelí se ha mostrado crítico con el gobierno de Benjamin Netanyahu, que se comporta "de manera irresponsable" y que en la guerra "no tiene un objetivo político" más allá de su propia supervivencia en el poder. "Netanyahu se resiste a asumir la visión de Biden que habla de un inmediato fin a la guerra, de crear una fuerza internacional que tome el control para la reconstrucción de la Franja de Gaza y de una normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí con el compromiso israelí de empezar negociaciones de cara a la posible creación de un estado palestino", ha sentenciado.

Preguntado por qué se puede hacer en el plano diplomático para tratar de frenar la ofensiva sobre Gaza, Ben Ami ha respondido que "francamente poco". "Netanyahu está dispuesto a decir a los americanos que no, ¿qué queda de presión?", se ha preguntado.