graffiti
Entrevista en Radio Euskadi
Vila-Sanjuán: 'Quería mostrar la diferencia social catalana en los 60'
El periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán fue el ganador del Premio Nadal 2013 por su novela ‘Estaba en el aire’, una crónica de la vida en Barcelona a principios de los años 60.
-
Sergio Vila-Sanjuán
Sergio Vila-Sanjuán lleva años ejerciendo el periodismo cultural. Su última novela, ‘Estaba en el aire’ -donde retrata la Barcelona de los 60- le ha hecho merecedor del Premio Nadal 2013. ‘Estaba en el aire’, es una crónica de la Barcelona de principios de los años 60, contada a través de un programa radiofónico que buscaba personas desaparecidas.
En una entrevista en Graffiti, de Radio Euskadi, Vila-Sanjuán ha afirmado su orgullo porque ‘el Premio Nadal es el que más pedigrí literario tiene en España, y es muy motivador entrar en esta lista’. A su vez, resalta lo ‘pequeño’ que le hace sentir recibir este galardón, comparado con los literatos de renombre que anteriormente lo han ganado.
‘Estaba en el aire’, discurre en Barcelona entre 1960 y 1961. Es una crónica de la sociedad española de entonces sumida en la dictadura franquista, que poco a poco se encaminó al desarrollo y abrió sus puertas a la publicidad. Toca vertientes tan dispares como la vida en la SEAT o en el barrio de Somorrostro, y lo que era entonces ‘la burguesía catalana’.
La trama gira en torno al programa radiofónico real, ‘Rinomicine le busca’, que buscaba a personas desaparecidas; un antecedente de lo que años después sería el exitoso programa de televisión ‘Quién sabe dónde’, de Paco Lobatón.
Recuerdos familiares
El autor ha dedicado dos años a la elaboración de esta obra. Dice que no es capaz de estar todo el día escribiendo y que su faceta periodística ‘le oxigena mucho’. Para escribirla ha consultando documentación de su casa (procede de una familia de periodistas), aunque admite que ‘la memoria se deja cosas fuera y hay que contrastar lo que se recuerda’.