graffiti
Sátira política y social
‘El libro rojo de Mongolia’, la actualidad desde el humor y la ironía
El colectivo Mongolia, creadores de la revista del mismo nombre, publican ‘El libro rojo de Mongolia’, un repaso a la sociedad desde su particular perspectiva, que no deja indiferente a nadie.
-
El Colectivo Mongolia en los estudio de Radio Euskadi
Seis personas que querían ‘decir lo que quisieran por medio de la sátira’, empezaron hace un año a editar la revista ‘Mongolia’, para dar rienda suelta a su manera de pensar. Sus creadores son periodistas, editores, diseñadores e incluso, un abogado, se hicieron llamar el Colectivo Mongolia. ‘La nuestra es la revista con más chistes por centímetro cuadrado’. Así la definen Edu Galán y Dario Adanti, dos de sus componentes.
En una entrevista en Graffiti de Radio Euskadi, relatan, entre otras cosas, cómo nació su nombre. ‘No fue buscado’, afirman, sino que anecdóticamente lo sugirió el hijo pequeño de uno de ellos y, ‘nos gustó y nos lo quedamos’.
Ahora, el colectivo va más allá y publica ‘El libro rojo de Mongolia’, un cóctel de ironía, humor, insurgencia, metáforas e irreverencias. La publicación se presenta con la Mongopedia, un diccionario que define el pensamiento del colectivo, y sirve al lector para contextualizar lo que el libro trata. Entre la larga lista de temas que abordan, se fijan en la actual situación de España. Ahí, todos reciben lo suyo, críticas a diestro y siniestro; ya sean políticos, banqueros, o incluso, monarcas...
La cosa no queda ahí, también se pasean también por la historia, mediante entrevistas a pensadores, políticos y artistas como Reme Descartes, Vincent Wan Gogh, Miao Zedong, Jim Morrisey, o Berto Einstein.
Revista ‘Mongolia’
La revista tiene actualmente una tirada de 40.000 ejemplares y tiene cerca de 70.000 seguidores en las redes sociales; es el medio que más ha crecido en este tiempo. Portadas con titulares tan impactantes como, ‘Rajoy ha muerto’ o ‘El rey puede violarte’ han ayudado a su enorme éxito.