Cerrar

graffiti

Historias de superación

Rosa y Alberto quieren superar retos participando en un triatlón

El III. Bilbao Triatlón contará con dos participantes anónimos: Rosa es ‘la amatxu triateta’ y Alberto Blazquez es un afectado por la enfermedad de Huntington que quiere dar a conocer esta patología.

  • Conocemos las historias de superación de dos participantes del Bilbao Triatlón 2013.

    Rosa y Alberto en Radio Euskadi. Son dos de los participantes de la carrera.

El triatlón es un deporte que se está poniendo muy de moda en los últimos años y que necesita de una gran preparación física pero también mental. El Bilbao Triatlón 2013 se celebra el sábado 18 de mayo en Bilbao. Es una prueba de media distancia y el recorrido consta de 1,9 kilómetros a nado en la Ría (desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim y vuelta al Arenal), 90 Kms en Bici (Artxanda y Vivero) y 21 km corriendo (3 vueltas por los márgenes de la Ría desde el Arenal hasta el Euskalduna).

En ‘Graffiti’ de Radio Euskadi recopilamos los testimonios de Rosa y Alberto, que tomarán parte en la carrera para hacer ver que los objetivos que cada uno ansia, se pueden conseguir haciendo frente a aquello que nos lo impide. Sus razones son distintas pero su objetivo el mismo: demostrarse y demostrar que pueden hacerlo. Rosa es ‘la amatxu triateta’ y Alberto Blazquez es un afectado por la enfermedad de Huntington que quiere que todos conozcan lo que ello implica.

Demostrar que, ‘si se quiere se puede’

Rosa Romero es de Basauri, tiene 40 años, dos hijos de 8 y 5 años y tiene que hacer malabares para poder trabajar, entrenar y disfrutar del ocio con su marido y sus niños. A pesar de las dificultades, tiene muchas motivaciones para entrenarse cada día, y así lo cuenta ella en su blog.

Afirma que siempre ha tenido la pretensión o ambición de que este blog sirva para demostrar a otras mujeres y/o madres, que si se quiere se puede, que hay días malos y días regulares, que tenemos que aprender de nuestros errores, que tenemos que superar las barreras que durante muchos años nos han puesto y que aunque ahora se vayan retirando siguen dibujadas mentalmente en nuestra cabeza, impidiéndonos avanzar.

El año pasado Rosa no pudo participar por un problema familiar y sufrió mucho viéndolo por la tele. Este año se va a quitar la espinita.

Dar a conocer la enfermedad de Huntington

Alberto Blanquez es un chico de Trápaga que quiere hacer la prueba por primera vez para dar a conocer la Enfermedad de Huntington. Nunca ha sido un deportista que haya hecho retos de esta magnitud y saca fuerzas para entrenar antes y después de ir a currar pensando en que está haciendo esto para ayudar a los enfermos y a sus familiares. Llevará escrito el nombre de la enfermedad en la ropa de competición (maillot de triatleta y neopreno)

Cuenta todas sus historias en un blog.

Su principal interés en que se conozca la enfermedad es porque está estigmatizada socialmente; además, al no tener curación, las propias familias se resignan a vivir con ella de forma oculta y en soledad. Pero además porque es hereditaria y mucha gente desconoce que la tiene.