Cerrar

graffiti

historia y memoria

'Los niños y niñas vascas de la guerra recuerdan a los niños sirios'

Carmen Kilner, miembro de "Association for the UK Basque Children of 37", visita Euskadi para hablar de los niños y niñas vascas exiliados a Gran Bretaña en el barco "Habana" en 1937.

  • 13:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937 fue la razón que llevó a muchos padres y madres vascas a embarcar a sus hijos en el "Habana", un barco fletado por un comité de caridad británico que recogió a alrededor de 4.000 menores, maestras y enfermeras para llevarlos a Gran Bretaña, lejos de la guerra.

Los vídeos de la época muestran este momento tremendo que para muchos menores supuso la separación de su familia durante años. La mayoía de esos pequeños volvieron pero no todos encontraron a sus padres. Otros se quedaron en Gran Bretaña.

Alrededor de 30 formaron "Association for the UK Basque Children of 37", una asociación que organiza charlas para difundir lo ocurrido en torno a la guerra de 1936, el ataque a Gernika y un momento tan traumático como es la separación.

Carmen Kilner forma parte de esta organización y el jueves 4 de mayo estará en el Archivo Histórico de Bilbao. Antes, se ha pasado por Graffiti para hablarnos de la asociación, para destacar las similitudes con la actual crisis de refugiados y para contarnos su propia historia ya que su madre, fue una de las maestras que viajó también en "Habana".

én en "Habana".