Cerrar

graffiti

Elecciones-Tecnología

"Con solo tres retuits ya se sabe al 80% a qué partido vas a votar"

Hablamos con Marc Argemí, autor de "El sentido del rumor", el libro que hace casi un año adelantó el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

  • 17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el programa Graffiti hablamos con Marc Argemí, periodista y experto en análisis de redes sociales que hace casi un año adelantó lo que estaba ocurriendo con los datos de Facebook y su utilización por parte de la consultora Cambridge Analytica. Todo estaba en su libro, "El sentido del rumor", que repasa las nuevas técnicas para analizar y comprender el contenido de las conversaciones en redes sociales. Lo que se dice en estas redes es un indicador de lo que quieres comprar o a quién quieres votar, y estos datos son utilizados por consultoras como Cambridge Analytica para manipular la opinión de los usuarios y dirigir el voto a una opción concreta. Es lo que ocurrió con la victoria de Donald Trump en EEUU o con el triunfo del "Brexit" en el Reino Unido. Marc Argemí advierte de que las redes sociales no son gratis, y que el pago somos nosotros mismos y nuestros datos privados. Subraya que los sistemas de análisis están tan avanzados que ahora mismo, con sólo tres retuits que enviemos, ya se sabe al 80% a qué formación política vamos a votar.