Cerrar

graffiti

Hostelería

El éxito de un bar pasa por una buena planificación y formación continua

Al año cierra el 1% de los más de 15.500 locales de hostelerías existentes en Euskadi. La falta de un estudio previo y de formación dificulta el éxito de muchos bares y restaurantes.

  • 14:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Euskadi se estima que trabajan unas 66.000 personas en el sector de hostelería, una cuarta parte de ellas como autónomos. La idea extendida de que abrir un local de hostelería lo puede hacer cualquier porque es algo sencillo está muy lejos de ser cierta.

Cada año, el 1% de los locales de hostelería vascos se ve abocado a bajar la persiana. La mayoría de ellos por una mala planificación en su gestión y la falta de formación de gestores y empleados.

El consultor gastronómico de Horeca Ilab, Nuño Urrea, que ha dedicado gran parte de su vida laboral a trabajar en el sector hostelero, reconoce que en esa etapa no le gustó lo que vio en muchos de los locales en los que trabajó. Ese malestar le llevó a crear esta empresa cuyo objetivo es ayudar a otros hosteleros a realizar una buena gestión de sus negocios para alcanzar el éxito. Asegura que no es cuestión de dinero, sino de una buena planificación.