Cerrar

graffiti

Cómic-Emigración

Un cómic desvela que en los 60 había emigrantes españoles sin papeles

El cómic 'Nieve en los bolsillos' cuenta la historia de su autor, el dibujante "Kim", cuando viajó a Alemania con 19 años y conoció allí la realidad de los emigrantes españoles.

  • 19:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Graffiti de Radio Euskadi hemos hablado con Joaquim Aubert Puigarnau, "Kim", el famoso creador del personaje "Martínez el Facha" y ganador del Premio Nacional del Cómic en 2010 por el álbum "El arte de volar", con guión de Antonio Altarriba.

Kim ha sorprendido con la publicación de una obra autobiográfica, titulada 'Nieve en los bolsillos', en la que narra su viaje a Alemania cuando tenía sólo 19 años y estaba a punto de hacer la mili.

Ese viaje, en busca de aire fresco lejos de la dictadura franquista, le permtió entrar en contacto con decenas de emigrantes españoles, cada uno con una historia distinta, y muchos de ellos "ilegales", pues no tenían los papeles en regla.

Un viaje iniciático que "Kim" lo ha recuperado 55 años después, y que sirve para concienciarnos de que los motivos de la emigración son múltiples, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

El álbum 'Nieve en los bolsillos' ha sido publicado por Norma Editorial, lo mismo que 'El Arte de Volar' y 'El ala rota', las dos novelas gráficas escritas por Antonio Altarriba e ilustradas por "Kim" que completan un valioso retrato de los millones de personas que "perdieron la guerra" en España.