Cerrar

graffiti

Euskaldia

Gigantes ante el euskera

El actor Eneko Sagardoy y la cantante La Basu nos cuentan su relación con nuestra lengua y el apoyo a Euskaraldia.

  • 14:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Fue el 3 de febrero cuando Eneko Sagardoy recogía el Goya al mejor actor revelación. Un premio que le llegaba por su interpretación del gigante de Altzo en la película Handia. En su larga lista de agradecimientos no faltaron los guiños al euskera, gestos naturales que muchos reconocieron y valoraron. En 'Graffiti' nos ha contado que desde el primer momento tuvo claro que debía de decir algo en euskera, especialmente al tratarse de un película rodada en este idioma. No quiso hacer su discurso íntegramente en euskera, por no faltar al respeto al público presente, asegura, pero reconoce que se lo debía a la película.

La Basu también ha apostado duro por el euskera en su creación musical. Una lengua que habla desde pequeña, pero no esconde que hubo un largo periodo de travesía en el desierto en donde lo abandonó. Desde hace poco ha vuelto a encontrarse con el euskera. Tanto, que ha sido la creadora de la canción que acompaña a la campaña de Euskaraldia, de cuyo videoclip también hemos hablado.

Con ambos hemos charlado sobre la importancia de emplear el euskera de una manera natural, tanto en el trabajo como en la vida ordinaria. Con sencillez y naturalidad. Apoyan con fuerza el esfuerzo que se está haciendo con la campaña de Euskaraldia, con la que colaboran.