graffiti
La mirada en el contrario
Eulalia Abaitua: la fotografía como testimonio social
Más allá de la fotografía,cuando cada una de las imágenes recobran vida en el momento de visionarlas.
-
Idurre Eskisabel. Wikipedia
19:07 min
La periodista y antropóloga Idurre Eskisabel nos ayuda a reflexionar sobre la figura de Eulalia Abaitua. La primera fotógrafa de la que existen referencias en Euskadi. Destacó por la calidad técnica de sus fotografías; por recoger las costumbres, fiestas y tradiciones de su época; por el interés social y humano de sus retratos al natural, rompiendo con la práctica habitual de los fotógrafos de centrarse en monumentos y retratos de estudio; y por retratar las faenas y actitudes de las mujeres dotándolas de protagonismo. Gran parte de su trabajo, que fue de carácter amateur por ser mujer en su época y que suma más de 2.500 imágenes, se conserva en el Museo Vasco de Bilbao donde se expone una muestra.
Eulalia Abaitua nació en Bilbao el 25 de enero de 1853, y fue bautizada con el nombre de María Elvira Juliana, pero su madre murió al poco de este alumbramiento y la familia comenzó a llamarle Eulalia en memoria de su progenitora..
De la colección de imágenes conservadas en el Museo Vasco de Bilbao podemos distinguir tres grandes temáticas: la vida privada, los mundos tradicional y urbano y los viajes