Cerrar

graffiti

Reportaje

"La mujer que quiso saltar una valla de seis metros".. mujeres que cruzan Fronteras

Un libro de relatos, de la la periodista Amanda Andarades, cuenta la historia de Marie, de Amina, Yanelle, Aya y Joy... historias como las de decenas de mujeres que sueñan con llegar a Europa...

  • mujeres valla

    mujeres valla

    11:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

“La Mujer que quiso saltar una valla de seis metros” es el título de un libro de relatos , publicado por CEAR, de la periodista Amanda Andrades con ilustraciones de Amelia Celaya. Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar las historias de las mujeres subsaharianas que emprenden un proyecto migratorio hacia Europa por la Frontera Sur del Estado español.

Amanda Andrades, periodista especializada en información internacional, DDHH, migraciones y feminismos. Es la autora de "La Mujer que quiso saltar una valla de 6 metros", relatos de 5 mujeres que llegaron  o intentaron llegar a Europa por la Frontera Sur.

Hace un año, el equipo de investigadoras de CEAR Euskadi emprendió viaje a Ceuta, Melilla y el norte de Marruecos. Durante su estancia entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en la zona con personas migrantes y refugiadas. El objetivo: visibilizar las violencias machistas que sufren las mujeres subsaharianas en tránsito por la Frontera Sur y conocer si estaban accediendo a la protección internacional.

Beatriz de Lucas, coordinadora de la constata cómo la Frontera Sur lleva siendo desde muchos años un laboratorio clave de políticas migratorias externalizadas y militarizadas, primando el control migratorio frente a la garantía de derechos para las personas migrantes y refugiadas. Las mujeres que actualmente cruzan por la frontera sur relatan haber vivido violencia sexual por el camino.

Mujeres que tienen nombre y tienen una historia, como Marie, la saltadora de obstáculos, la mujer que quiso saltar una valla de seis metros...como Marie... Mujeres que cruzan fronteras comoe, Amina, Yanelle, Aya o Joy…