Cerrar

graffiti

Ateneo Izar Beltz

"Izar Beltz: la historia del Ateneo contada desde los locales de ensayo"

Andoni Fernández Azkarai y Kepa Fuente Ubani nos acercan a la historia del Ateneo Izar Beltz de Bilbao, local okupado y autogestionado por el que pasó un gran número de bandas de punk.

  • Portada del libro "Izar Beltz Ateneoa" de Andoni Fernandez Azkarai.

    Portada del libro "Izar Beltz Ateneoa" de Andoni Fernandez Azkarai.

    20:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 7 de marzo de 2017 Bilbao despertó con la noticia de que el Ateneo Izar Beltz, situado en el bilbaíno barrio de Irala, había sido desalojado. Izar Beltz fue un local okupado y autogestionado que estuvo en activo desde 2006. Un espacio con carácter anarquista y presencia del movimiento animalista que funcionó como impulso para la escena punk-hardcore local; ya que en él surgieron, actuaron y ensayaron numerosas bandas.

Tomando estas bandas como hilo conductor, Andoni Fernández Azkarai retrata en su libro Izar Beltz Ateneoa (DDT Liburuak) la vida, la evolución y toda la actividad y cultura subversiva que hubo en el local, reflejando así un importante capítulo de la historia del punk bilbaíno. Se trata de un libro que nos traslada distintas vivencias y anécdotas en formato fanzine, y que se acompaña de un CD recopilatorio con música de los grupos que pasaron por el local de Irala.

Hemos profundizado más en esta obra y en la historia de Izar Beltz hablando con Andoni Fernandez Azkarai, autor del libro, y con Kepa Fuente Ubani, integrante del Ateneo.