Cerrar

graffiti

Carnavales de Euskal Herria

Principales carnavales de Euskal Herria

Aitor Ventureira nos trae esta semana los carnavales más importantes a lo largo y ancho de la geografía vasca, desde Zuberoa hasta Ituren, pasando por Lantz, Altsasu o Abaltzisketa.

  • Altsasu

    Altsasu

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El lunes de carnaval, los joaldunes de la localidad de Zubieta visitan a sus vecinos de Ituren, y la visita les es devuelta por estos al día siguiente. Son muchos los elementos que nos hablan de unos rituales antiquísimos, símbolos de ese vinculo naturalístico, como el cencerro, el hisopo, la enagua o la piel de oveja o larrua.

En la localidad navarra de Lantz, el domingo y martes de carnaval se celebran unos carnavales que han sido estudiados por antropólogos de todo el mundo, por su interés etnográfico. El domingo, sale la comparsa y recorre las calles de la localidad, el protagonista es el gigante, Miel Otxin que es llevado por un mozo en sus hombros, además un gran número de personas vestidas con ropas coloristas y la cara cubierta, llamados Txantxos corren por todos los rincones arremetiendo contra los presentes. Completan la comparsa dos personajes fundamentales de este carnaval, Ziripot y Zaldiko, así como los herradores.

En Altsasu, los Momotxorros son unos impactantes personajes ataviados con un enorme cesto sobre su cabeza, del que sobresalen dos descomunales cuernos de vacuno, junto a un cabezal o ipuruko de cuero decorado con tachuelas y flecos rojos o negros, del que cuelgan crines de caballo. Completan la indumentaria con una especie de sabana sobre su pecho manchada con sangre de animales, y en su mano portan una horquilla o sarde, con el que se dedican a azuzar al público por las calles.

En las maskaradas de Zuberoa, el personaje principal es el Zamaltzain, el hombre-caballo un elegante equino, representado por el mejor de los bailarines de la comparsa.

Un carnaval realmente brutal es el de Arizkun y su “hartza”. El oso, representa un animal imprescindible en nuestro carnaval, también presente en varios carnavales, como Ituren o Markina.

Por último, nos queda por citar los llamados carnavales fustigadores, basados en golpear bien la tierra con palos como sucede en Abaltzisketa, bien a los presentes como en Lesaka y Unanua.