graffiti
Música
ASSATA... Dantzatu, madarikatuok!! Baile y vindicación a ritmo de funk
La referencia a Assata Shakur, a la película ¡Danzad, malditos! o las citas que acompañan a los 7 temas del primer disco de ASSATA, visten un proyecto que destaca por sus letras, su música y estética
-
ASSATA... Dantzatu, madarikatuok!
21:04 min
ASSATA, por la activista Assata Shakur, hace un guiño a otras realidades del mundo que querían visibilizar. " La intención era hacer música orientada a ritmos bailables y negros. Para los 5 miembros de la banda de Arrasate, era una referencia estética interesante pero con trasfondo, porque connecta con personas que sufren distintas gformas de represión. Y al mismo tiempo, la vida e historia de Assata Shakur tiene cierto paralelismo con la historia de Joseba Sarrionandia... Dos personas encarceladas en circunstancias diferentes, que lograron fugarse de prisión y que han terminado viviendo en el mismo lugar... Cuba.
Tras 20 años de ANGER, dejan en standby ese proyecto y los tres miembros de Arrasate, con el gusano de la creación y la música siguen adelante intentando experimentar en otros estilos que ya habían probado con algunos toques... pero tirando esta vez y de manera más profunda y sin complejos al funk y al rock... en Assata prescinde sobre todo de la distorsión.
Con Arkaitz Biain, cantante de Assata, hablamos en Graffiti también de otras referencias del disco.... su título, Dantzatu Madarikatuok!, que hace referencia a la película de Sydney Pollack...
Es un disco con referencias tambièn a textos poéticos, políticos o literarios que acompañan a las canciones... algo que les viene desde antes, desde el proyecto Anger, y que han mantenido con la intención de enriquecer lo que quieren decir con este nuevo proyecto. Los textos dan cuenta de la importancia que le dan a las letras, a la música y a la estética.
Y por supuesto, escuchamos temas del disco... Dantzatu, madarikatuok!!