nerea alberdi
NEREA ALBERDI
No hay música de mujeres y música de hombres a pesar de los clichés
Comenzamos a analizar cómo se construyen las transiciones en música con Nerea Alberdi, y jugamos a adivinar si los ejemplos que escuchamos están compuestos por mujeres o por hombres.
-
Amy Winehouse. Fuente: Flickr.
24:09 min
Nerea Alberdi comienza a explicarnos cómo se hacen las transiciones dentro de una composición. Las canciones tienen distintas partes que hay unir, y para ello se suelen utilizar una serie de recursos. Hoy en Graffiti hemos conocido tres ejemplos: las transiciones por corte, las notas tenidas que enganchan con la siguiente sección, y el silencio sumado a una anacrusa.
Además, con motivo del 8M, Nerea Alberdi nos ha propuesto un juego. Sigue habiendo muchos clichés sobre género y creación, y sigue vigente la idea de que los hombres crean sobre lo universal, mientras que las mujeres crean sobre "cosas de mujeres". Por eso, Nerea ha acompañado su sección sobre transiciones con música de distintas compositoras y compositores, y ha propuesto a la audiencia que trate de averiguar si quien la ha compuesto ha sido un hombre o una mujer, con el fin de demostrar que la música es una disciplina abstracta que nada tiene que ver con el género. ¿Habremos acertado?