graffiti
Gastronomía
François Vatel, leyenda entre las y los chefs del mundo
El escritor y periodista gastronómico Mikel Soto, nos desvela la historia de este maître que prefirió acabar con su vida antes que ofrecer una mala cena.
-
François Vatel
0:27 min
En su sección semanal, Mikel Soto aborda en esta ocasión la vida de un nombre que es leyenda entre las y los chefs y gastrónomos del mundo entero: François Vatel, el cocinero que prefirió suicidarse antes que dar una mala cena.
Fue literalmente lo que ocurrió. El único matiz que se puede y añade Soto es que, en contra de lo que se suele afirmar, Vatel no era cocinero, sino mayordomo, maestresala o maître. Y que, realmente, se llamaba Fritz-Karl Watel y era de origen suizo.
Los hechos ocurrieron en otros tiempos pero, aun así, su historia sigue siendo impactante. La suya es una de esas pocas historias trágicas de la historia de la gastronomía y, por su compromiso con la profesionalidad, es una leyenda para todas y todos los cocineros del mundo. Eran otros tiempos, eran tiempos de honor, lealtad y compromiso. Eran tiempos del "Uno para todos y todos para uno".