Cerrar

graffiti

LEY TRANS

La transfobia y el camino hacia la autodeterminación de género y la no patologización

Ikusgune publica su IV informe anual de incidencias en Gasteiz y advierte de cómo la pandemia ha convertido al domicilio en el foco de represión, agresión y rechazo hacia las personas LGTBI+.

  • Reivindicación contra la transfobia. Fuente: plataformavoluntariado.org

    Reivindicación contra la transfobia. Fuente: plataformavoluntariado.org

    18:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde el 17 de mayo de 1990, la homosexualidad no está considerada una enfermedad mental. Por eso, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Sin embargo, aún no existe una normativa estatal global y unificada para la defensa y reivindicación de las personas trans. La polémica y el debate sobre la autodeterminación de género y el cambio registral sin patologizaciones ni avales médicos centran la discusión partidista y entre colectivos como el feminista, que temen debiliten la lucha de la mujer frente al patriarcado y ante la violencia de género.

Con Amets Martínez de Heredia, portavoz de Ikusgune, analizamos la incidencia de la pandemia en este último año sobre el colectivo LGTBI+ a través de su IV informe anual de incidencias por orientación sexual e identidad de género, y aclaramos dudas sobre los principios sobre los que se levanta el proyecto de ley trans horas antes de su entrada a discusión en el Congreso de los Diputados.