Cerrar

graffiti

Cine/Historia

La conquista del Oeste y el cine: verdades y mentiras

Manuel López Poy presenta su libro, "Érase una vez en el Oeste", en el que repasa hechos y personajes históricos de esa época y su posterior adaptación al cine.

  • Portada del libro "Érase una vez en el Oeste"

    Portada del libro

    11:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el "Graffiti" de Radio Euskadi hablamos con el escritor y periodista Manuel López Poy, autor del libro "Érase una vez en el Oeste. Historia, cine y guía del western americano".

El libro, repleto de fotografías de época y de imágenes y carteles de cine, se divide en trece capítulos correspondientes a otros tantos personajes y hechos históricos relacionados con la conquista del Oeste: desde Daniel Boone y Billy el Niño hasta los grandes jefes indios Toro Sentado y Gerónimo, pasando por las míticas caravanas, el duelo a muerte en OK Corral ó la derrota del general Custer.

El libro analiza las películas en torno a estos temas, y subraya el exceso de patriotismo y de visión del hombre blanco que domina el relato sobre la conquista del Oeste, obviando que fue un proceso brutal y que se llevó a cabo masacrando y humillando a las tribus nativas, los vulgarmente llamados "indios", que eran siempre los malos de la película. El libro "Erase una vez en el Oeste" ha sido publicado por Diábolo Ediciones.