Cerrar

graffiti

Lingüística

Errores que cometemos al aprender otros idiomas

Maialen Sobrino repasa los fallos que se cometen durante el aprendizaje de otras lenguas.

  • Aprendiendo idiomas

    Aprendiendo idiomas

    11:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En su sección quincenal en "Graffiti", la activista lingüística Maialen Sobrino repasa los errores que todos y todas cometemos durante al aprendizaje de otros idiomas. En primer lugar, Maialen subraya que la lengua materna la adquirimos y que las demás las aprendemos.

Adquirir una lengua es cuestión de uno ó dos años, y además de hablarla y escribirla, "somos" a través de ella. Aprender una lengua no implica estar expuestos a ella, el proceso puede durar mucho tiempo (incluso toda una vida) y aprenderemos a usar ese idioma, pero no a conocerlo.

En este aprendizaje se dan dos tipos de errores: por un lado los sociolingüísticos, por ejemplo, aplicar conceptos y hábitos de nuestro país en otro distinto donde pueden no ser bien entendidos; y por otro, los lingüísticos, errores a la hora de hablar y escribir que llevan a crear términos incorrectos pero muy sugerentes.

En este sentido, Maialen recuerda un escrito sobre redes sociales en el que encontró la expresión "prezio soziala" (precio social), cuando el término correcto era "presio soziala" (presión social). A pesar del error, no es descabellado imaginar el "precio social" que hay que pagar por la excesiva exposición a las redes sociales.